www.cuencanews.es

Crónicas de La Alcarria

martes 24 de abril de 2018, 22:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se me "abren las carnes"cada vez que oigo a algún político provincial reclamar un "pacto por Cuenca", ayudas para la despoblación, o el tan socorrido, ITI (inversión territorial integrada)


Resulta que los vecinos de Priego y de otros 29 municipios más de la comarca, llevan 16 días sin servicio de transporte de autobús por un asunto burocrático que impide a la empresa concesionaria prestar el servicio.
Burocracia sin límites, impagos de la JCCM a la empresa concesionaria, ¿excusas o razones fundadas?


A los usuarios del autobús poco les importa que a la empresa le falte un papel o que la JCCM se retrase en los pagos, los usuarios quieren poder ir al médico a Cuenca, visitar a sus familiares hospitalizados o poder hacer gestiones de cualquier índole privada.
Estamos hablando de personas que no disponen de medios propios para realizar sus desplazamientos y el autobús es su único medio de transporte.


Julián y Milagros son sólo dos afectados que esperaban pacientes la llegada del autobús en la parada de Priego el mismo día en el que suspendió el servicio.
El autobús nunca llegó y como tampoco llegaron ellos a sus citas médicas programadas desde hacía meses.


Personas con nombres y apellidos que se están viendo sometidos a una limitación evidente de su derecho a la movilidad que otorga un servicio público.


Van 16 días sin autobús y no parece que la solución esté a la vuelta de la esquina a tenor de la poca transparencia de nuestro gobierno regional y sus nulas o vagas explicaciones.


¿Como pueden hablar de ayudas a la despoblación , de pacto por Cuenca o del dichoso ITI ,sino son capaces de solucionar un problema tan evidente?


La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) es muy clara en su artículo 85, y que dice así:
"En caso de interrupción de un servicio público de transporte regular de viajeros de uso general o de riesgo inminente de que dicha interrupción se produzca, la Administración podrá adoptar una medida de emergencia en forma de adjudicación directa o de acuerdo formal de prórroga de un contrato de gestión de servicio público o de exigencia de prestar determinadas obligaciones de servicio público."


Esto no solo es una "Situación de emergencia", es un verdadero drama social para una comarca abandonada, y como está ahora de moda decir, "zona desfavorecida"
Como vecino y ciudadano de Priego pido al gobierno de Castilla la Mancha sensibilidad y empatía con los afectados y exijo la puesta en marcha imediata de alternativas para todas las personas afectadas por la interrupción de este servicio público.



Jorge Juan Orusco Pérez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios