www.cuencanews.es

Luis Ángel Clemente, premio Glauka 2018 por su apoyo al fomento de la lectura accesible a las personas ciegas

martes 24 de abril de 2018, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Luis Ángel Clemente Redondo, afiliado a la ONCE en la agencia de Cuenca, ha sido seleccionado como ganador del Premio Glauka 2018, en su vigésimo séptima edición. Un premio que concede la Asociación ‘Amigas de la Lectura’, en reconocimiento a la labor de una persona o institución.

En esta ocasión, la asociación ha querido agradecer el compromiso de Luis Ángel Clemente por la eliminación de barreras en el acceso a la cultura de las personas con discapacidad, muy en especial en el fomento de la lectura accesible a personas ciegas o con discapacidad visual grave dentro de su propia ciudad, Cuenca.

La ceremonia de entrega del XXVII Premio Glauka 2018 tendrá lugar el próximo miércoles, 25 de abril, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Lucas Aguirre (c/ Aguirre, 2, frente a la Diputación Provincial) de Cuenca. Contará con la presencia de la presidenta de la Asociación ‘Amigas de la lectura’, Mª del Carmen Ramírez Álvarez, y la directora de la Biblioteca Pública, Mª Begoña Marlasca, entre otros.

Cruzada personal en favor de la lectura

Con una ceguera sobrevenida en edad ya adulta, Luis Ángel Clemente (Villares del Saz, Cuenca) afrontó la nueva situación con mucha fortaleza y humor y, entre otras cosas, aprendió braille, se metió en el mundo de las nuevas tecnologías para el uso de la Biblioteca Digital ONCE o del correo electrónico, se incorporó a varios clubes de lectura de Cuenca.

Defensor de que las personas ciegas como él tengan acceso a la cultura, la lectura y los servicios bibliotecarios, Clemente inició una lucha personal para que las bibliotecas de Castilla-La Mancha abrieran sus tecnologías y servicios también a los ciegos, con la colaboración de la ONCE.


De esta manera, surge su propuesta de coordinar grupos de lectura de adultos desde las bibliotecas de la ciudad, labor a la que está consagrado desde hace años. Este importante apoyo la lectura en la ciudad de Cuenca llevó a Luis Ángel a conseguir también el Premio FLICC 2012 al Fomento de la Lectura, como una muestra más de que la discapacidad no es un impedimento para el enriquecimiento personal y cultural.

Clemente es también autor de diversos micro relatos que nunca ha editado públicamente, pero muestran su apasionado interés por autores como Delibes o Cervantes, en especial ‘El Quijote’, del que es analista y crítico.

En la actualidad, coordina el Taller de Lectura “Letras Mágicas” y el Taller del “Quijote” en la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’ de Cuenca, una de las entidades organizadoras de los premios Glauka.

El nombre de Glauka proviene de la protagonista de la novela de José Luis Sampedro “La Vieja Sirena”, autor que fue galardonado con este premio en 1996. También han recibido este reconocimiento autores como Javier Moro, Carmen Posadas o José Luis Perales, entre otros.

El premio carece de dotación económica, los premiados reciben una original pieza de cerámica, creada exclusivamente para cada edición por el artista y ceramista conquense Rubén Navarro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios