www.cuencanews.es
Serrano afirma que gracias a las obras del proceso de peatonalización del centro de Albacete “seremos una ciudad más transitable y accesible”
Ampliar

Serrano afirma que gracias a las obras del proceso de peatonalización del centro de Albacete “seremos una ciudad más transitable y accesible”

martes 24 de abril de 2018, 23:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha informado del inicio de las obras de la primera fase del proceso de peatonalización del centro de la ciudad, durante su visita a los trabajos que se están acometiendo entre las calles Tinte y Marqués de Villores, una vez que las actuaciones arrancarán en dos direcciones desde este punto: de Tinte a la calle Ancha en esa misa acerca y de Marqués de Villores a Octavio Cuartero.

Manuel Serrano ha asegurado que se trata de un “proyecto de la Corporación Municipal” que tiene como objetivo conseguir que “seamos una ciudad más amable, humana, transitable y accesible”, en la que el peatón gane espacio, se calme el tráfico y se dinamice el tejido económico, sobre todo el comercio y la hostelería de Albacete.

Acompañado por los concejales de Obras Públicas, Julián Garijo, Movilidad, Francisco Navarro, y Urbanismo, Juan Francisco Jerez, el alcalde de la ciudad ha recordado que de manera previa a la ejecución de estas obras se han mantenido reuniones con los representantes de los comerciantes y vecinos, al tiempo que se ha informado a las comunidades de vecinos, colegios y parking que se verán afectados por estos trabajos.

Según ha explicado el Manuel Serrano, está previsto que las obras en ambas aceras tengan una duración de un mes y que conforme vayan terminando se proceda a acometer los trabajos en la acera de enfrente de la misma calle con una duración similar.

A continuación, el alcalde de Albacete ha señalado que comenzarán los trabajos en la calle Carnicerías y en el tramo de Albarderos, desde el Callejón de las Portadas a la Plaza Mayor, los cuales se prolongarán durante casi dos meses entre ambas aceras, por lo que la previsión es que para finales de junio o principios de julio puedan estar terminadas.

Manuel Serrano ha apuntado que una vez terminadas las obras en todo el acerado de todas las calles se procederá a iniciar el proceso de asfaltado, el cual está previsto que pueda comenzar en la primera quincena de julio y se lleve a cabo durante menos de dos semanas.

El alcalde de Albacete ha señalado que el nuevo modelo concederá un mayor protagonismo al peatón y transformará la ciudad, una vez que las calles serán de rasante única, con aceras más anchas y con cruces más seguros, eliminando incluso plazas de aparcamiento, recordando que es un modelo acordado por unanimidad de por todos los grupos municipales y pactado con todo el tejido asociativo a través de los comerciantes, vecinos, arquitectos, hosteleros y muchos otros colectivos.

Manuel Serrano ha explicado que se ampliará entre 1 y 2 metros la acera de la calle del Tinte correspondiente al Pasaje de Lodares hasta llegar a los 4 y 5 metros de anchura. En esa acera, se eliminarán las plazas de aparcamiento y se plantará arbolado para darle mayor vistosidad a una de las joyas arquitectónicas de Albacete, mientras que la otra acera se renovará por completo, aunque se quedará con la anchura actual, salvo la esquina Tinte con Marqués de Villores, que se ensanchará para darle seguridad al cruce.

El alcalde de Albacete ha señalado que otra de las novedades es que la acera de la Posada del Rosario, en la propia calle del Rosario, ganará 4 metros hasta llegar a los 7 metros, para darle mayor amplitud y seguridad a esta zona, como también ganará algo de espacio la acera de Villacerrada en su tramo más estrecho con el objetivo de “seguir avanzando para hacer una ciudad más transitable, donde el protagonista sea el peatón, calmar el tráfico y dar continuidad a otras inversiones”.

En Marqués de Villores, que se arregla desde Tinte hasta Octavio Cuartero, Manuel Serrano ha explicado que las aceras no pueden ganar mucho espacio debido a la propia fisonomía de la calle, por lo que podría ganar en algunos lugares medio metro, señalando que se creará rasante única y los aparcamientos también se harán de adoquín, a semejanza de la calle Padre Romano, siendo básicamente para carga y descarga.

En relación a la calle Carnicerías, cuyas obras comenzarán la primera semana de mayo, el alcalde de Albacete ha señalado que también sufrirá una modificación importante con la rasante única, la eliminación de los aparcamientos de la acera izquierda en su totalidad y la reducción del resto. Concretamente, las aceras ganarán hasta dos metros de anchura en algunos lugares, dándole mayor amplitud a la del cruce de Albarderos con el túnel de Villacerrada para ganar en seguridad, tanto para peatones como conductores, mientras que la acera de Albarderos ganará hasta tres metros.

Cabe recordar, que estas obras son las primeras que se van a realizar en la ciudad con cargo al Edusi, un programa europeo que dejará en la ciudad de Albacete más de 15 millones de euros procedentes de Fondos de Desarrollo Regional Europeo, los llamados Fondos Feder, y que están cofinanciados por la Unión Europea.

Manuel Serrano ha señalado que las obras de la primera fase del proceso de peatonalización, las cuales se han adjudicado por 788.000 euros, está previsto que concluyan en el mes de julio.

Además, el alcalde de Albacete ha recordado que estamos en el último tramo del proceso de adjudicación de las obras de la segunda fase de este proceso, que afectará a las calles Teodoro Camino en su totalidad, Tinte, entre Teodoro Camino y Ancha, Dionisio Guardiola, entre Ancha y Calle Nueva, y San José de Calasanz, señalando que cuentan con un precio de licitación de 750.000 euros.

En relación al concurso de ideas para la Plaza de la Catedral, del Museo Municipal de la Cuchillería y de la Constitución, Manuel Serrano ha apuntado que está abierto en estos momentos hasta principios del mes de junio, cuando se expondrán los trabajos al público y un jurado elegirá al ganador.

El alcalde de Albacete ha anunciado que se va a proponer a la mesa de la movilidad, en la reunión que tendrá lugar mañana, una nueva fase para este proceso de peatonalización del centro de la ciudad, el cual afectaría a las calles Caba, Baños, hasta el cruce de la calle de la Feria, y Albarderos.

Manuel Serrano ha explicado que se propone esta actuación como tercera fase para dar continuidad a las dos primeras ya iniciadas, ya que se conectaría la calle del Tinte con Caba, y para cerrar el eje que rodea Villacerrada con este tratamiento de rasante única, aceras anchas, tráfico más calmado y más espacio para los peatones.

Del mismo modo, el alcalde de Albacete ha indicado que se propone esta nueva fase para que se pueda enlazar con otras dos actuaciones que se van a llevar a cabo de manera próxima, como son las previstas para la calle Blasco Ibáñez y un tramo de Pérez Pastor, que llevarán un tratamiento idéntico al del proceso de peatonalización con aceras más anchas y rasante única, ofreciendo itinerarios peatonales de los barrios hacia el centro.

Manuel Serrano ha agradecido a los representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), presentes en la presentación de estas obras, su implicación y compromiso con el desarrollo de nuestra ciudad,
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios