www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha instalará más de 200 antenas para desplegar la cobertura 4G en localidades rurales en lo que resta de legislatura

Castilla-La Mancha instalará más de 200 antenas para desplegar la cobertura 4G en localidades rurales en lo que resta de legislatura

miércoles 25 de abril de 2018, 15:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha informado que, desde el Gobierno regional, “en lo que queda de legislatura, se instalarán más de 200 antenas con tecnología 4G, sobre todo en pequeñas localidades rurales de menos de 100 habitantes, con una media de entre 40 y 50 habitantes; un empuje significativo en este sentido”. Del mismo modo, ha añadido que también se desplegará la fibra óptica en más de 60 localidades de toda Castilla-La Mancha, aunque esta cifra puede aumentar en base a los planes previstos por los operadores, que aún se desconocen.

El director general ha hecho referencia a los avances que se están consiguiendo entre el Ejecutivo de García-Page y los operadores en lo que se refiere al despliegue de banda ancha. En este sentido, ha recordado que hoy en día hay 905 localidades con 4G en la región, lo que se traduce en que “son 64 pueblos más hoy los que tienen 4G que los que tenían al inicio de legislatura 3G”.

García ha insistido en que ahora “el esfuerzo del Gobierno regional es empezar por las zonas rurales, para desplegar la banda ancha ultrarrápida en los pueblos más pequeños, y no sólo en las grandes ciudades”. Así, ha dicho que en estos tres años ya se ha notado el avance en los núcleos de población más pequeños y que se traduce en las cifras. Por eso, se ha referido a la importancia de programas como ‘Sé + Digital’ para la “formación, digitalización y capacitación de personas y emprendedores, porque ya son 126 los municipios que disponen de fibra óptica a ultra velocidad, lo que representa un 66 por ciento de la población de esta comunidad con acceso a esta tecnología”.

Incentivar el desarrollo de empresas de Castilla-La Mancha en torno al 5G

Alipio García se ha mostrado muy satisfecho con que la ciudad de Talavera de la Reina haya sido elegida para acoger uno de los laboratorios vivos para poner en marcha la tecnología 5G en España, algo que ha relacionado con “el esfuerzo que hemos realizado desde el Gobierno regional desde la celebración del Mobile 2016 y el continuo empeño y la constante relación con los operadores preocupándonos por este despliegue y ofreciendo nuestra región como campo de pruebas”.

La intención es que se cree un ‘cluster’ alrededor de este laboratorio de 5G, en el cual “incentivemos el desarrollo de empresas de la región al amparo de esta tecnología”. De esta forma, los servicios de muchas empresas serán testados y se convertirán en referentes en el país y fuera de él.

Programa ‘Sé + Digital’ en la provincia de Toledo

El director general ha dicho que “fruto de la relación entre el Gobierno y los operadores nace este programa, para la inclusión digital de emprendedores y de ciudadanos”, algo que “viene a redondear el esfuerzo en despliegue de banda ancha” también por parte de ambos.

El programa de capacitación ciudadana ‘Sé + Digital’ se ha presentado este miércoles en la sede de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías con el objetivo de invitar a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia a adherirse a esta iniciativa gratuita de formación en herramientas digitales.

Este programa cuenta con el impulso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange, además de la colaboración del Ayuntamiento de Toledo. El objetivo final es el impulso del desarrollo empresarial, la generación de empleo y la retención del talento local a través de las nuevas tecnologías.

En la presentación, García ha estado acompañado por la ‘manager’ de Public Policy de Orange, Maite Arcos; el director de Programas de EOI, Javier Rivero; y el concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Teo García.

La fase de inscripción para esta convocatoria estará abierta en la web http://sedigitalylanzate.com hasta el 23 de mayo. El periodo para completar el curso, que tiene una duración de 20 horas, concluye el 6 de junio. Cuando finalice el programa, los alumnos participantes recibirán su correspondiente diploma, certificado y avalado por EOI.

Este programa ya se ha presentado en otras provincias de la región, como Guadalajara o Ciudad Real, y persigue dar un paso más en la digitalización de la sociedad castellano-manchega, tal y como ha expuesto el director general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios