www.cuencanews.es
Las pernoctaciones de extranjeros crecen un 26% en Cuenca
Ampliar

Las pernoctaciones de extranjeros crecen un 26% en Cuenca

miércoles 25 de abril de 2018, 16:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha crecieron un 5,8%, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 11,3% respecto al mismo mes de 2017. Es una evolución en pernoctaciones más favorable a la correspondiente al conjunto de España (+7,1%), según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE que acaba de publicarse.

En valores absolutos, es el segundo mejor mes de marzo para el sector turístico de Castilla-La Mancha, solo por debajo de los históricos resultados de marzo de 2008, la mejor Semana Santa registrada.

Aun teniendo en cuenta que el pasado año la Semana Santa se celebró en el mes de abril, estos resultados suponen un incremento del 3,1% en viajeros alojados y del 1,6% en pernoctaciones hoteleras respecto a marzo de 2016, un mes equiparable al analizado pues incluyó el mismo periodo vacacional.

Son datos ofrecidos por el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido hoy a una mesa redonda sobre turismo organizada por la Cadena Ser de Cuenca dentro de sus jornadas 'Mirando por Cuenca', y donde ha destacado que el turismo "es una de las grandes potencialidades que tiene nuestra región desde el punto de vista del desarrollo y la generación de empleo".

Martínez Guijarro ha señalado que estos datos "corroboran que se puede evolucionar en materia de turismo" y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico de seguir trabajando y poniendo a disposición los recursos necesarios para mejorar las infraestructuras turísticas a disposición del sector e incentivar la promoción.

Además, Castilla-La Mancha ha sido en marzo la quinta comunidad autónoma con mejor evolución en pernoctaciones de extranjeros de toda España.

Un primer trimestre de claro crecimiento

El acumulado enero-marzo de 2018 supone para la demanda hotelera de Castilla-La Mancha un primer trimestre de claro crecimiento, con aumentos del 2,7% en viajeros alojados y del 5,4% en pernoctaciones, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Castilla-La Mancha crece, y lo hace en mayor medida que el conjunto de España (3,5% en pernoctaciones) y que distintos destinos de interior, competidores directos, como son Castilla y León (2,2%) y La Rioja (0,3%).

El crecimiento en estos primeros compases del ejercicio 2018 está apoyado en buena medida en la favorable evolución de la demanda extranjera, cuyo incremento en pernoctaciones del 10,4% más que duplica la evolución de la demanda nacional (4,5%).

Las pernoctaciones de extranjeros crecen un 26% en Cuenca

En el caso de la provincia de Cuenca, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros se incrementaron un 6,7% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las pernoctaciones lo hicieron en un 14,4%, en ambos casos por encima de la media regional.

Si analizamos el primer trimestre del año en su conjunto, el incremento de viajeros con respecto al mismo período de 2017 fue del 3,6%, y el de pernoctaciones del 2,9%.

El vicepresidente primero del Gobierno regional considera estos datos "relativamente buenos", si bien ha calificado de "espectacular" el crecimiento de pernoctaciones de extranjeros, que fue de casi el 26% entre enero y marzo de este año.

Con todo, Martínez Guijarro cree que Cuenca "necesita contar con un centro de convenciones para aprovechar mejor el turismo de congresos". Un tipo de turismo que, además, permitiría desestacionalizar la demanda.

Asimismo, ha apostado por mejorar la accesibilidad a Casco Antiguo para lo que la Junta de Comunidades ya hizo una propuesta al Consorcio de la Ciudad de Cuenca de la mano del Colegio de Arquitectos y el grupo de arquitectos Cuenca IN.

El vicepresidente primero ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de sacar adelante estos proyectos en la ciudad de Cuenca y espera poder con contar con la colaboración del Ayuntamiento para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios