www.cuencanews.es
Izquierda Unida pide una nueva ley electoral regional que “corrija el déficit democrático en las Cortes”
Ampliar

Izquierda Unida pide una nueva ley electoral regional que “corrija el déficit democrático en las Cortes”

jueves 26 de abril de 2018, 15:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cuenca una moción para la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

La actual ley, elaborada por el gobierno del PP en 2014, deja a la región con 33 escaños para 2 millones de habitantes, cuando en Canarias tienen 60 con la misma población, o en Extremadura 65 con la mitad. Lo cual “no parece proporcionado”, a ojos de Izquierda Unida, que ya calificó esta ley de “pucherazo” en 2014. Y recuerdan al PSOE que Page también la calificó así y se comprometió a modificarla durante su mandato.

La federación de izquierdas sostiene la circunscripción única como “la mejor fórmula para el reparto de escaños”. Así el reparto sería “totalmente proporcional y todos los votos de la región valdrían igual, sin distinciones por provincias”. Lo cual podría permitir incluso no aumentar los escaños actuales. Sin embargo, y ante los recelos que pueda suscitar, IU está dispuesta a aceptar las actuales 5 circunscripciones provinciales. Lo cual obligaría a aumentar el número de escaños a una horquilla de 63 a 69 para hacerlo proporcional a la población de cada provincia. A lo que habría que añadir una sexta circunscripción denominada “de restos”, que reparta escaños entre los votos que no han logrado representación en el resto de circunscripciones.

IU ha puesto en marcha una iniciativa por el cambio de la ley electoral regional que se puede encontrar en la web www.leyelectoralclm.es/ con un manifiesto que han firmado ya numerosas personalidades del ámbito político y social, como los coordinadores regionales de IU, Juan Ramón Crespo, de Equo y del Partido Castellano, el diputado de Podemos David Llorente, y en el ámbito provincial el secretario provincial del Partido Comunista, Fidel Clemente, la diputada provincial Ana Sánchez y el Coordinador de IU Jacobo Medianero, varios secretarios de federaciones de CCOO y activistas sociales, concejales y concejalas de toda la provincia.

Para Izquierda Unida se trata de hacer una nueva ley para plasmar los principios de proporcionalidad y pluralismo político y corregir el déficit democrático en las Cortes. La Ley Electoral regional vigente no evita injusticias y queremos hacerla más democrática. IU apuesta por un régimen electoral que permita situar el nivel de representatividad política de nuestra región en la medida de las demás Comunidades Autónomas. En definitiva, que cada voto valga lo mismo, concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios