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Imagen de archivo (Foto: DGT)

Comienza con atascos el puente del Primero de Mayo

Por Redacción/ EFE
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sábado 28 de abril de 2018, 12:39h

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El puente del Primero de Mayo, más largo en la Comunidad de Madrid por su fiesta autonómica, ha estrenado drones y ha comenzado en las carreteras con atascos en las grandes ciudades, más importantes que cualquier viernes y que se han ido desplazando del centro al sur y al este a medida que transcurría la tarde.

Desde las tres de la tarde, cuando se puso en marcha la operación especial de tráfico, y hasta las ocho de la tarde no se ha producido ningún accidente mortal en las carreteras interurbanas, según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT).

Poco antes de las 20.00 horas todas las salidas de Madrid registraban tráfico intenso, aunque a lo largo de la tarde ha ido mejorando la circulación y las principales autovías se iban librando del atasco.

La A-3 era una de las más complicadas a última hora, con retenciones a la altura de Rivas-Vaciamdrid y más adelante en el término municipal de Perales de Tajuña.

Otras carreteras afectadas por la salida del puente en la Comunidad de Madrid eran la A-5 en Navalcarnero y en Móstoles, la A-42 en Torrejón de la Calzada y la A-4 en Pinto.

Más complicado era el tránsito de coches en Cataluña, sobre todo en la provincia de Barcelona, con diez kilómetros de atasco en la A-2 en Abrera en sentido Lleida.

La misma cola de coches se observaba en las Rondas B-10 y B-20 en sentido Nudo del Llobregat en ambos casos y la C-58 en Sant Quirze del Vallés.

Mientras, en Castilla-La Mancha un accidente provocaba dieciocho kilómetros de congestión en la A-31 en La Gineta en sentido Valencia, en tanto que en Cuenca era la A-3 en Tarancón y también hacia la capital valenciana la más afectada por la afluencia de vehículos, con once kilómetros de atasco.

Más al sur, en Granada, la A-44 en sentido Motril era la que sufría la intensidad de la circulación; en Sevilla la SE-30 contaba con varios tramos complicados y en Málaga era la A-7 en Fuengirola la vía más conflictiva.

En Alicante, la A-70 en la capital sufría el trasiego de coches y en la provincia de Valencia la A-3 en Siete Aguas, la CV-35 en Burjassot y la A-7 en Riba-Roja de Turia.

Tráfico ha puesto en marcha a las tres de la tarde el dispositivo especial para dar fluidez a los 7,4 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Primero de Mayo -en la Comunidad de Madrid se prolonga hasta el día 2-, vigilados a modo de prueba por cinco drones además de por los sistemas habituales.

Se trata de cinco drones, un Phantom 2, un Phantom 4 Pro, un Matrice 200 y dos unidades S900, que a modo de prueba ya han empezado a sobrevolar las carreteras con la única misión de vigilancia, ya que no multarán.

Tráfico tiene previsto comprar otros siete aparatos más, que tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros, funcionan a una altura de 120 metros y cuentan con dos horas de autonomía de vuelo, lo que supone "una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar", subraya la DGT.

El operativo del puente se prolongará hasta las doce de la noche del martes 1 de mayo, si bien en la Comunidad de Madrid se ampliará un día más, ya que el miércoles 2 de mayo se celebra su fiesta autonómica.

Durante este periodo de tiempo se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias.

Las horas más desfavorables para viajar son esta tarde y hasta las diez de la noche y entre las 9.00 y las 14.00 horas de mañana, sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

Para facilitar los numerosos desplazamientos y dar fluidez al tráfico, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras.
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