www.cuencanews.es
Conferencia de Almudena Serrano sobre “La violencia contra la mujer en la Cuenca de los siglos XVI y XVII”
Ampliar

Conferencia de Almudena Serrano sobre “La violencia contra la mujer en la Cuenca de los siglos XVI y XVII”

miércoles 02 de mayo de 2018, 13:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Mañana jueves, 3 de mayo, a las 19:30 en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre, la Directora del Archivo Histórico Provincial, María de la Almudena Serrano Mota impartirá la conferencia titulada “La violencia contra la mujer en la Cuenca de los siglos XVI y XVII”. Con entrada libre hasta completar aforo.

Desde el siglo XVI, se conservan en el Archivo Histórico de Cuenca innumerables expedientes judiciales criminales por causa de violencia social.

El motivo de esta conferencia es dar a conocer cómo fue el ejercicio de la violencia contra la mujer en los siglos XVI y XVII, según consta en todos aquellos documentos, que nos permiten conocer cómo fue el ejercicio de los ‘malos tratamientos’ contra ellas y qué consecuencias tuvo, entre otras, la muerte de muchas de ellas.

La función judicial fue ejercida en aquellos siglos, y hasta el siglo XIX, por los Corregidores y sus oficiales, entre otras muchas funciones asignadas como fueron las de gestión, orden, militares y hacendísticas.

La forma de actuar ante la Justicia por parte de las personas agredidas era a través de querellas y demandas criminales que se presentaban ante los oficiales judiciales de aquella justicia en primera instancia. En algunos de estos casos criminales, como veremos, también se presentaron pedimientos o instancias ante la justicia eclesiástica por la imposible convivencia matrimonial.

Todo ello nos llevará a entender que la educación y el respeto a las personas es clave para conseguir paliar y erradicar esa violencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios