www.cuencanews.es
El TSJ CLM ratifica la sentencia que condena al Ayuntamiento a indemnizar a la concesionaria del parking de San Pedro con casi 600.000 euros
Ampliar

El TSJ CLM ratifica la sentencia que condena al Ayuntamiento a indemnizar a la concesionaria del parking de San Pedro con casi 600.000 euros

miércoles 02 de mayo de 2018, 13:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según queda probado, en la Sentencia 175/2015, la concesionaria del Parking de San Pedro presentó un escrito el 25 de enero de 2013 que no fue contestado ni atendido por el Equipo de Gobierno Municipal Socialista. Hechos que dieron lugar a que el empresario interpusiera una demanda contra el Ayuntamiento de Cuenca, el 5 de mayo de 2015. En la misma, la concesionaria entendía que al permitirse el aparcamiento en zonas peatonales y prohibidas de la Plaza Mayor, Obispo Valero y aledaños, en especial las noches de víspera de festivos y fines de semana, se alteraba el equilibrio económico de la concesión en su contra.

Ahora, la Sentencia 1/2018 del TSJCLM, de 22 de enero del 2018, desestima el recurso de apelación del Ayuntamiento de Cuenca. El mismo, fue interpuesto contra la Sentencia 175/2015 del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Cuenca, en la que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CONCESIONES CASTELLANAS SL contra el Ayuntamiento de Cuenca. El mismo declara procedente que el Ayuntamiento demandado adopte medidas de restauración del equilibrio económico de la concesión en los términos establecidos en la misma.

Ha sido determinante el informe del jefe de Policía local recogido en la Sentencia, que reconoce que es “muy difícil hacer cumplir la prohibición de estacionamiento en dicha zona especialmente en horario nocturno y los fines de semana”. Valorando un perito judicial el impacto económico negativo sobre la concesión, solo entre los años 2010 y 2015 en 594.843,85 de euros, teniendo en cuenta el IPC.

Por todo ello, el pasado 23 de abril, la Junta de Gobierno Local acordó ampliar la Concesión en seis años como la medida menos perjudicial de entre todas las posibles para los intereses municipales. Así, se amplía la concesión, que finalizaría en septiembre del año 2049, al 2055, al mismo tiempo que se comunica a las partes el empeño del actual Equipo de Gobierno en las medidas que se están tomando desde el inicio del mandato, con la intención de hacer cumplir la normativa, incorporar seis nuevos agentes de policía local, e instalar un Sistema de Control Automático de Accesos al Casco Antiguo.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

El primer edil considera que “esta sentencia nos tiene que hacer reflexionar a todos, policía, empresarios, vecinos y Ayuntamiento de que tenemos que cumplir y hacer cumplir la normativa y que no hacerlo siempre tiene un coste”. Coste que, recuerda, podría haber sido mayor si no es por las medidas que se están adoptando desde junio el inicio de esta legislatura.

Asimismo, Mariscal señala que “esta sentencia nos reafirma en que las medidas en marcha evitarán un perjuicio mayor aún para las arcas municipales y para reafirmarnos en las medidas que pusimos al inicio del mandato, el refuerzo de la Policía Local y el Sistema de Control Automático de Accesos al Casco Antiguo”.

Y es que “nadie ha puesto ninguna alternativa eficaz y posible a las nuestras y no hacer nada o aplazar estas medidas, como piden algunos, puede tener un coste millonario para el Ayuntamiento, además de otro tipo de responsabilidades”.

Como consecuencia, Mariscal traslada que “la oposición debe tomar nota, en especial los que tuvieron responsabilidades de gobierno, ya que si antes se hubieran puesto las medidas, negociando con el empresario o cumpliendo con sus obligaciones, hubiéramos evitado esta indemnización millonaria que pagaremos entre todos”. Pues, finaliza, “a veces lo más cómodo es dejar que las cosas pasen, es lo peor y más costoso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios