www.cuencanews.es
La Asociación de la Prensa de Cuenca involucra a los alumnos del IES Alfonso VIII en el conocimiento de la profesión periodística
Ampliar
(Foto: Asociación de la Prensa de Cuenca)

La Asociación de la Prensa de Cuenca involucra a los alumnos del IES Alfonso VIII en el conocimiento de la profesión periodística

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 04 de mayo de 2018, 01:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de la Prensa de Cuenca ha celebrado hoy el Día de la Libertad de Prensa con los alumnos del IES Alfonso VIII de la ciudad para involucrarlos en el conocimiento de la profesión y reivindicar que el estudio de los medios se imparta en la Educación Secundaria.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Nuria Lozano, durante el acto conmemorativo celebrado en la biblioteca del centro, al que han asistido diversos representantes de instituciones conquenses, además del decano de la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca, Ángel Luis López Villaverde.

En este escenario, Lozano ha leído el manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para este día, en el que se resalta la necesidad de acabar con la Ley Mordaza o el retroceso de la libertad de prensa, sobre todo en Cataluña, donde impera "un clima de hostilidad" hacia algunos periodistas por el conflicto independentista.

Lozano también ha reclamado que se incluya el estudio de la función de los medios en Secundaria y que los licenciados y graduados en Periodismo puedan ejercer en Bachillerato y Secundaria.

Por este motivo, el colectivo ha trasladado la celebración de este evento, que habitualmente tiene lugar en la Plaza de la Libertad de Expresión, a la Facultad de Periodismo de Castilla-La Mancha.

De esta forma, han querido llevar el periodismo hasta los más jóvenes "involucrándolos en el conocimiento de la profesión" y lo han hecho con la elaboración de un manifiesto, por parte de los chavales, en defensa de la libertad de prensa.

En concreto, han participado decenas de alumnos de dos grupos de 4º de la ESO, junto a sus profesores.

"La libertad de expresión es un derecho humano, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones e ideas", ha señalado una alumna en su alocución, al tiempo que se ha preguntado: "si la libertad es un término abstracto y no tangible, por qué causa tanta controversia".

En el acto también han intervenido estudiantes de la Facultad de Periodismo; miembros de la junta directiva de la Asociación de la Prensa; el concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo; el presidente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal), José Ángel García, y la directora provincial de Educación de la Junta, María Ángeles García.

Por su parte, el decano de la Facultad de Periodismo ha recordado que, en determinados países "y a veces en el nuestro", todavía se pone en cuestión la libertad de expresión.

Se da la circunstancia que en Cuenca se imparte el Grado de Periodismo que oferta la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde este año culminará sus estudios la quinta promoción.

Dichos estudios se complementarán con el Grado de Comunidad Audiovisual que la UCLM ofertará el año que viene en este mismo campus.

Precisamente, Cuenca reúne desde hoy y hasta el sábado a especialistas de varios países que analizan las relaciones de los medios de comunicación y la música en el marco de un Congreso Internacional de la Sociedad Española de Musicología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios