www.cuencanews.es
Javier Urra aboga por educar a los niños para pensar 'en el tú, no en el yo'
Ampliar

Javier Urra aboga por educar a los niños para pensar "en el tú, no en el yo"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de mayo de 2018, 00:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El psicólogo y ex Defensor del Menor de Madrid, Javier Urra, ha abogado hoy en un curso en Cuenca por educar a los niños enseñándoles a "ponernos de verdad en el lugar del otro" y a "no pensar en el yo, sino en el tú".

En declaraciones a los medios antes de su intervención en el curso "Psicología y sociedad: grupos, relaciones y conflictos" que acoge la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM en Cuenca, Urra ha reconocido la "terrible realidad" que supone el acoso escolar para los niños y jóvenes que lo sufren.

Ha subrayado que "ahora es más preocupante" debido al ciberacoso, ya que los insultos y vejaciones continúan fuera del colegio y del horario lectivo, y ha alertado de que la Asociación Norteamericana de Pediatría ha concluido que es la mayor razón de suicidio infanto-juvenil.

En este sentido ha precisado que un adulto tiene distintos grupos de referencia, pero un niño no y, si es marginado en uno, "no sabe qué hacer, con quién ir".

Aunque considera que el mundo "va a mejor", el psicólogo ha reconocido que "no somos ángeles" y ha lamentado que hechos como el de "La manada" puedan volver a suceder.

Por ello ha abogado por educar a los niños para que sean "buenas personas, llevarles a un hospital para que vean a otros niños enfermos, apuntarles a un campamento para que aprendan a compartir y a lidiar con la soledad", en definitiva, a "ponernos en el lugar del otro y generar cortafuegos emocionales".

Urra ha insistido en que a los jóvenes hay que enseñarles que "tu mujer no es tuya, ni siquiera tu hijo lo es y que aprendan que nunca puedes levantar la mano o decir al otro una frase que pueda ser terrible".

También ha apostado por una justicia que tiene que tener un componente sancionador, porque "la idea de que la justicia está hecha para rehabilitar no es exactamente así; lo es, en la medida de lo posible, pero sobre todo es para sancionar a quien ha cometido daño a la sociedad y, por tanto, para que la víctima, en algo, se sienta restaurada".

El ex Defensor del Menor de Madrid, que ha recordado los tres años que estuvo como psicólogo en la Audiencia Provincial de Cuenca, ha defendido también que la implantación del Grado de Psicología en la ciudad sería "una maravilla" y se ha mostrado dispuesto a "influir para colaborar en que Cuenca tenga una Facultad de Psicología".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios