www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha continúa reforzando el equipamiento tecnológico de los centros sanitarios para resolver procedimientos sin salir de la región
Ampliar

Castilla-La Mancha continúa reforzando el equipamiento tecnológico de los centros sanitarios para resolver procedimientos sin salir de la región

martes 08 de mayo de 2018, 01:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa su apuesta por la renovación tecnológica, dotando a los centros sanitarios de nuevo equipamiento que contribuya a resolver, sin salir de nuestra comunidad autónoma, nuevas pruebas y procedimientos diagnósticos, mejorando así la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.

Así lo ha podido comprobar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una visita que ha realizado al Hospital Universitario de Guadalajara, al que el Ejecutivo autonómico ha incorporado recientemente un nuevo arco quirúrgico y un ecobroncoscopio, con una inversión cercana a los 220.000 euros.

Acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y de la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, el presidente regional ha conocido el funcionamiento y utilidad del nuevo ecobroncoscopio de mano del jefe del servicio de Neumología del Hospital, José Luis Izquierdo, y de los neumólogos Jorge Castelao, Desirée Graziani y Jesús Fernández, que serán los encargados de realizar esta prueba.

La incorporación de un ecobroncoscopio (también llamado EBUS) al servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara permite realizar una técnica no invasiva para el diagnóstico de cáncer de pulmón y determinar a la vez el estadio de la enfermedad.

“Con la incorporación de este equipo”, según ha indicado el consejero de Sanidad, “evitaremos las derivaciones de pacientes que se venían realizando hasta ahora a hospitales de la Comunidad de Madrid”.

Se estima que cada año alrededor de un centenar de pacientes podrían someterse a esta prueba, que se realiza en la sala de técnicas de Neumología Intervencionista, sin necesidad de anestesista, y que permite que el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas. Además, al no precisar quirófano, la prueba se realiza con mayor rapidez, evitando listas de espera y garantizando un diagnóstico más precoz y con ello un mejor pronóstico de la enfermedad.

La ecobroncoscopia lineal consiste en introducir por vía oral o nasal un tubo fino flexible que incorpora un transductor ecográfico en el extremo que permite obtener, de forma precisa, una muestra por punción de los ganglios linfáticos hiliares y medianísticos. El neumólogo explora los ganglios y, una vez seleccionados los potencialmente patológicos, se procede a la punción-biopsia y aspiración de los mismos, y el diagnóstico puede realizarse con inmediatez.

Esta técnica es indispensable para el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, uno de los tumores más frecuentes y con mayor mortalidad, y también es aplicable al estudio de enfermedades como el linfoma, la tuberculosis o la sarcoidosis.


Nuevo arco quirúrgico

Por otra parte, Emiliano García-Page ha visitado el nuevo arco radioquirúrgico del Hospital de Guadalajara. Con éste, el Hospital cuenta a día de hoy con cuatro arcos quirúrgicos y va a permitir, por un lado, una mayor fluidez cuando se producen cirugías simultáneas en las que se precisa este tipo de equipo y por otro lado permite ir reemplazando arcos que superan ya los diez años, que es la vida útil de estos equipos.

El nuevo arco, que ha contado con una inversión superior a los 74.000 euros, será empleado fundamentalmente por los servicios de Traumatología, Urología y Cirugía General y del Aparato Digestivo y supondrá una mejor calidad en la imagen, nuevas herramientas de postprocesado y aumento de los campos de visión, además de minimizar la radiación que reciben los pacientes, contribuyendo así a su protección radiológica.

El nuevo arco del Hospital de Guadalajara es uno de los seis que el SESCAM ha adquirido por importe total de 484.121 euros, y de los que dos han sido para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, otros dos para el Complejo Hospitalario de Toledo y uno más para el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, el objetivo del Gobierno regional es, por un lado, incorporar tecnología que permita ofrecer nuevos procedimientos, y por otro renovar equipamientos en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar la obsolescencia en los equipos.

El consejero ha repasado, finalmente, las inversiones realizadas en el Hospital de Guadalajara en materia de equipamientos tecnológicos durante la actual legislatura, que alcanza cerca de dos millones de euros, entre los que destacan la compra de un TAC de 64 cortes, la actualización de la resonancia magnética, un arco quirúrgico para intervenciones de Cirugía Vascular, un ecocardiógrafo o un Angiolab-vascular, sin olvidar la puesta en marcha en junio de 2017 del PET-TAC, que hasta ahora ha permitido realizar esta importante prueba oncológica a 600 pacientes, evitando sus desplazamientos.

Por otra parte, el Hospital de Guadalajara cuenta ya con uno de los siete nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis adquiridos por el Gobierno regional gracias al convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega.

A la renovación tecnológica se le suman numerosas actuaciones para la mejora de las infraestructuras, por las que se han reformado habitaciones, sustituido y reparado ascensores, mejorado el Hospital de Día Oncohematológico, renovado tuberías y falsos techos, se han renovado aceras y se han sustituido o tapizado cientos de sillones y sillas de pacientes y profesionales, entre otras muchas actuaciones que se han considerado necesarias tras el parón inversor de la anterior legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios