www.cuencanews.es
Luz verde al nuevo centro de salid de Campillo de Altobuey
Ampliar

Luz verde al nuevo centro de salid de Campillo de Altobuey

miércoles 09 de mayo de 2018, 16:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en el Plan de Inversiones destinado a mejorar las infraestructuras de Atención Primaria y ha dado luz verde a un gasto superior a los 427.000 euros para la redacción de los proyectos y dirección de obra de los nuevos Centros de Salud de Campillo de Altobuey (Cuenca), y Tomelloso I, en la provincia de Ciudad Real, y la finalización de las obras del Centro de Salud de Alcolea del Pinar (Guadalajara).

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que se continúa así con un Plan de Inversiones que contempla obras en más de 50 centros sanitarios de Atención Primaria hasta el final de la legislatura, bien a través de la construcción de nuevos centros de salud o consultorios locales, o de la reforma de los ya existentes.

En el caso del Centro de Salud de Alcolea del Pinar, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de algo más de 38.000 euros para contratar la redacción de proyecto y dirección de las obras del Centro de Salud de Alcolea del Pinar que permitan concluir unas obras que fueron paralizadas por el PP en la pasada legislatura cuando éstas se encontraban ejecutadas en más del 60 por ciento.

Al Centro de Salud de Campillo de Altobuey, en la provincia de Cuenca, se destinará un gasto de 86.307 euros para retomar otra infraestructura sanitaria que también fue paralizada por el anterior Ejecutivo cuando ya se había aprobado el proyecto de ejecución.

Por último, desde el Ejecutivo autonómico también se ha autorizado un gasto superior a los 300.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obras del nuevo Centro de Salud Tomelloso I, que se levantará sobre una parcela en la calle Airén, muy próxima al actual centro sanitario, y que dará cobertura a la Zona Básica Tomelloso I.

Estas tres infraestructuras sanitarias darán cobertura a casi 30.000 tarjetas sanitarias, de las que 26.180 corresponden a la Zona Básica de Salud Tomelloso I; 2.100 a la Zona Básica de Campillo de Altobuey –que incluye este municipio y los de Solera de Gabaldón, Chumillas, Almodóvar del Pinar, Paracuellos de la Vega y Enguídanos- y 942 a los 32 municipios atendidos por el Centro de Salud de Alcolea del Pinar.

Hernando ha destacado que “el esfuerzo inversor del Gobierno del presidente García-Page en este escalón sanitario se ve reflejado además en la plantilla de profesionales, ya que en estos momentos la Atención Primaria de Castilla-La Mancha tiene el mayor número de médicos de su historia, con 2.433 plazas, un 8,8 por ciento más que en 2014”.



500.000 euros para investigación en la Fundación del Hospital de Parapléjicos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención nominativa de 500.000 euros en 2018 para impulsar la investigación en el ámbito en ciencias biomédicas en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, centro de referencia para la comunidad neurocientífica internacional.

Hernando ha destacado que esta subvención no existía con el Gobierno del PP y que el Ejecutivo del presidente García-Page ya realizó una aportación a esta Fundación en 2016 de 250.000 euros.

“Ahora duplicamos esta ayuda y la blindamos y estabilizamos para que se conceda todos los años, contribuyendo así a que ningún investigador de este centro de tanto prestigio internacional tenga que marcharse fuera de nuestra región por falta de fondos, de apuesta o de aliento por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y poder continuar su labor investigadora aquí”, ha remarcado.

Dentro de la actividad programada por la Fundación para 2018 en el área de Investigación, en la que trabajan casi 90 personas, cabe resaltar la continuidad de proyectos conseguidos junto a importantes entidades científicas europeas para avanzar en el tratamiento de las lesiones de médula espinal.

Con esta aportación aprobada ayer en Consejo de Gobierno, la Fundación del Hospital de Parapléjicos contará en 2018 con un presupuesto total de más de 2,8 millones de euros para las áreas de administración, investigación, integración y comunicación.

“Es un ejemplo más de que lo que no va a permitir el Gobierno de Emiliano García-Page es que ocurra lo que pasó con Cospedal, cuando la inversión en I+D se redujo enormemente, del 0,69 por ciento en 2010 al 0,53 en 2014, según datos del INE, y perdimos más de 750 investigadores en tan solo cuatro años”, ha señalado el portavoz.

Hernando ha subrayado que esta aportación a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a la convocatoria plurianual de proyectos de investigación regionales, dotada con 12 millones de euros, permitirá que más de 1.000 investigadores puedan desarrollar su actividad en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios