www.cuencanews.es
Gregorio valora el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio histórico de Cuenca con una inversión de más de 765.000 euros a través del 1,5% Cultural
Ampliar

Gregorio valora el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio histórico de Cuenca con una inversión de más de 765.000 euros a través del 1,5% Cultural

miércoles 09 de mayo de 2018, 16:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado hoy la Iglesia del Convento de Monjas Concepcionistas de Moya (Cuenca), donde el Ministerio de Fomento va a invertir 228.690 euros para su rehabilitación a través del 1,5% Cultural. Gregorio ha valorado el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio histórico de Cuenca, con una inversión de más de 765.000 euros con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural en actuaciones en Moya, Horcajo de Santiago y Villar de Domingo García.

“Esta inversión, que irá destinada a cubrición, suelos y reforzamiento de muros de la Iglesia, es fundamental para la localidad pues constituye un impulso para potenciar el turismo de interior y fijar población por lo que quiero agradecer el trabajo del Gobierno de España para conservar muestro patrimonio”, ha señalado Gregorio durante su visita al Convento de monjas Concepcionistas de la antigua Villa de Moya junto al alcalde, Fernando Igual.


En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio de Fomento aportará 2.583.323,64 euros a ocho proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. De esa aportación regional, Gregorio ha destacado la inversión en la provincia de Cuenca, con más de 765.000 euros en las siguientes actuaciones del 1,5% Cultural en la provincia:

-Horcajo de Santiago: Rehabilitación de la planta primera del antiguo hospital de la orden de Santiago para "Museo etnográfico", fase 3. El Ministerio de Fomento aporta 167.388,38 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

-Moya: Cubrición de la iglesia de monjas Concepcionistas de Moya. El Ministerio de Fomento aporta 228.690,00 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

-Villar de Domingo García: Proyecto de restauración y puesta en valor del sector residencial de la Villa Romana de Noheda. El Ministerio de Fomento aporta 369.343,14 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

Gregorio ha destacado “el compromiso del Gobierno de España en la recuperación del patrimonio cultural de Cuenca respetando el legado, favoreciendo el acercamiento social a dicho patrimonio y generando empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados”.

Para el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, “la inversión destinada a través del 1,5% Cultural al patrimonio histórico y cultural de la provincia de Cuenca contribuye además al objetivo de generar turismo de calidad en el interior de nuestro país”.

1,5% Cultural

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

La actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno español los objetivos de promoción de la herencia cultural europea con el objetivo de afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios