www.cuencanews.es
Barajas de Melo celebra la cuarta edición del ‘Día de la Salud’ con numerosas actividades gratuitas y solidarias
Ampliar

Barajas de Melo celebra la cuarta edición del ‘Día de la Salud’ con numerosas actividades gratuitas y solidarias

viernes 18 de mayo de 2018, 00:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde primera hora de la mañana el próximo sábado 19 de mayo, el municipio conquense de Barajas de Melo acoge la cuarta edición del ‘Día de la Salud’, una iniciativa organizada por la Asociación ‘GClub Barajas’ que se desarrollará a lo largo del día en el entorno de la plaza de la Constitución y que incluye diversas actividades gratuitas para todas las edades, con un marcado carácter solidario.

De nuevo, ha explicado el presidente de la Asociación, Roberto Fernández, “el objetivo fundamental es fomentar la participación de toda la gente del municipio en este día deportivo. Buscamos la concienciación y la importancia que tiene cuidarnos, la salud y por supuesto la solidaridad, pues este año nuestro lema es ‘Todos con princesa RETT’, así los fondos que se recauden de forma voluntaria irán dirigidas a la Asociación ‘Mi Princesa Rett’, para la investigación del síndrome de Rett, una enfermedad que afecta a niñas especialmente”.

La jornada dará comienzo a las 9:30 de la mañana en la Plaza de la Constitución con las inscripciones a la carrera solidaria, en la que pueden participar pequeños y mayores sin límite de edad. A las 10:00 dará inicio la carrera, con una longitud de unos 3,5 kilómetros con inicio y final en el mismo lugar. Posteriormente, se entregarán medallas para todos los niños y niñas participantes.

Tras la carrera, y también en la plaza, se instalarán dos stands, uno informativo de la Asociación ‘Mi Princesa Rett’ en el que además se venderán diferentes artículos de regalo elaborados por familiares de niños afectados de dicha asociación. Y un segundo stand de la empresa de permacultura Rhizobium, un proyecto de agroecología y formación, capitaneado por dos jóvenes asentados en Barajas desde hace dos años, por lo que durante la mañana se podrán adquirir verduras de temporada, producidas en sus huertas. Además ofrecerán batidos y barritas de chocolate, todo natural, y darán información de su proyecto educativo alternativo a la agricultura industrial.

A media mañana, a las 12:00 horas, tendrá lugar la charla “Tabaco y Salud” en los salones del Ayuntamiento, que correrá a cargo de la doctora Eva de Higes, neumóloga del Hospital Fundación de Alcorcón de Madrid. Durante la charla divulgativa se explicarán los efectos a nivel general del tabaco, las enfermedades que produce a todos los niveles (cardiacas, respiratorios, etc.) y también se tratará sobre como motivar a los ciudadanos para dejar de fumar o solicitar ayuda en sus centros de salud.

Para completar la actividad teórica, se realizarán dos pruebas. Por un lado, espirometrías, para comprobar que la capacidad pulmonar del fumador es normal o que la persona tiene alguna patología asociada al tabaco. Y se completará con otra prueba, la cooximetría, para ver el monóxido de carbono que tienen los fumadores y que ofrece datos sobre las cifras de los tóxicos que está inhalando, dando una idea al fumador del daño que se está haciendo.

MASTERCLASS DE ZUMBA CON MISSIEGO

Por la tarde, de 19:00 a 20:00 horas, el cantante y artista Joaquín Missiego, profesor de danza y director de la Escuela Municipal de Danza de Noblejas (Toledo), impartirá una ‘Masterclass’ de zumba donde hará vibrar a todos al ritmo de la música y sus canciones en directo.

Missiego, conocido gracias a sus éxitos 'Cachete, Pechito y Ombligo', 'Mueve tu cu-cu' o 'Baila Conmigo', tiene una larga trayectoria como bailarín y coreógrafo, ha sido miembro de diferentes ballets en las distintas cadenas de televisión españolas, ha realizado pases moda de ropa deportiva incluso para los Juegos Olímpicos en Barcelona; y ha sido miembro del ballet en Eurovisión'93 (acompañando a la cantante española Eva Santamaría en Irlanda). Además, imparte talleres de ‘Percudance’ en diferentes centros de Madrid y Majadahonda.

Una jornada lúdica y festiva, ha explicado Roberto Fernandez, que junto al esfuerzo de todos los miembros de la Asociación cultural GClub también se hace posible gracias a la participación económica de los siguientes colaboradores: Ayuntamiento de Barajas de Melo, la Agrupación local de Protección Civil, Bar Casino, Rhizobium, Aluminios Barajas y Supermercado Hermanos Pegar.

COLABORACIÓN VECINAL

La Asociación cultural GClub Barajas, compuesta por cerca de 50 jóvenes y niños, naturales y descendientes del municipio, cuenta ya con cinco años de trayectoria desde su constitución como entidad. Viene programando diversas actividades culturales a lo largo del año con el objetivo fundamental de dinamizar, en la medida de sus posibilidades la localidad, de manera conjunta y coordinada con otras asociaciones locales, y con todos los recursos municipales.

En este sentido, Roberto Fernández ha aprovechado para animar a los vecinos de la localidad a participar “porque en definitiva es una actividad en beneficio del municipio y de sus establecimientos”, haciéndolo extensible a todos aquellos vecinos de los pueblos cercanos y de la provincia, “a asistir y a participar de las actividades que se han organizado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios