www.cuencanews.es
El TSJ declara nulo el acuerdo sobre los Presupuestos de 2016
Ampliar

El TSJ declara nulo el acuerdo sobre los Presupuestos de 2016

El equipo de Gobierno del PP utilizó para su aprobación una ley declarada inconstitucional, según señala la sentencia, que condena al Ayuntamiento en costas y que supone que la nulidad afecta a todos aquellos acuerdos vinculados a varias anualidades.

martes 22 de mayo de 2018, 16:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado nulo el acuerdo tomado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca para aprobar los Presupuestos de 2016, que tuvo lugar el 15 de julio de dicho año. Una sentencia que responde al recurso contencioso-administrativo presentado por el Grupo Municipal Socialista.



Así lo ha anunciado la portavoz del GMS, M. Jesús Gómez del Moral Martínez, quien ha señalado que “la sentencia nos ha dado la razón en nuestra advertencia de que Mariscal utilizó para aprobar los Presupuestos una ley declarada inconstitucional”.



La concejal socialista ha recordado que el Pleno celebrado el 15 de julio de 2016 echó para atrás las cuentas para ese año y seguidamente el equipo de Gobierno las aprobó en Junta de Gobierno Local tras reunirse de forma urgente. Y eso que semanas antes, concretamente el 9 de junio, se había conocido una sentencia del Tribunal Constitucional que decía que la ley utilizada por el PP para “hurtar esa competencia al Pleno” y aprobar los Presupuestos era inconstitucional. Es más, fue precisamente el 15 de julio cuando el Boletín Oficial del Estado publicaba dicha sentencia.



Continúa Gómez del Moral explicando que a partir de entonces “nos dedicamos a advertir que esos Presupuestos eran nulos de pleno derecho e ilegales porque se habían fundamentado en una ley hecha por el PP que estaba declarada inconstitucional”. Ante las circunstancias, el GMS presentó recurso contencioso-administrativo.



Entre las consecuencias de esta sentencia, ha informado la concejal del PSOE, está que se ha condenado en costas al equipo de Gobierno, un gasto “que se pagará con el dinero de todos los conquenses”. A esto se suma que “a todos aquellos acuerdos aprobados en el Presupuesto de 2016 que fuesen vinculados a varias anualidades les afecta también la nulidad”, como diversas compras o contratación de servicios.



Además, “esto deberá tener consecuencias políticas, pues es gravísimo que una corporación haya aprobado unos Presupuestos usando una ley declarada inconstitucional y alguien debe dar explicaciones”.



Gómez del Moral ha recordado también que de estos Presupuestos de 2016 declarados ahora ilegales “teníamos quejas por falta de documentación y de información”, y el GMS votó en contra “porque había un incremento de impuestos y reducción clara de servicios públicos como del de autobuses urbanos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios