www.cuencanews.es
Un 62,4 % de jueces y magistrados de Castilla-La Mancha secundan la huelga

Un 62,4 % de jueces y magistrados de Castilla-La Mancha secundan la huelga

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de mayo de 2018, 01:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un 62,4 por ciento de los jueces y magistrados de Castilla-La Mancha han secundado hoy la jornada de huelga convocada por siete asociaciones judiciales en defensa de mejoras laborales y más independencia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en un comunicado, el número de jueces y magistrados de la región que ha comunicado a la Presidencia del tribunal su decisión de secundar la jornada de huelga ha sido de 118 de los 189 posibles.

Por provincias, en Albacete han secundado el paro 36 jueces y magistrados, en Ciudad Real han sido 33, en Cuenca nueve, en Guadalajara 16 y en la provincia de Toledo 24 jueces y magistrados.

Además, la jornada de huelga ha provocado la suspensión de 211 juicios y 126 diligencias en la comunidad autónoma, según los datos facilitados por los juzgados y tribunales al presidente del TSJCM.

A nivel nacional han sido 3.524 jueces -el 65 % de la carrera judicial- y 1.295 fiscales -el 52 % de todo el colectivo- los que han secundado la primera huelga conjunta del sector.

Entre las reivindicaciones de los jueces destacan el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la administración de justicia, el aumento de la calidad y la eficacia y la mejora de las condiciones laborales de jueces y fiscales, con una actualización de las retribuciones, según el comunicado conjunto que han leído hoy en las distintas ciudades donde se han concentrado.

Asimismo, los fiscales reclaman la derogación de los plazos máximos de instrucción mientras no haya más medios, atribuir la formación a la Fiscalía General del Estado y reforzar la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.

Según el comunicado, los partidos políticos no han adquirido un compromiso firme para un pacto de estado por la Justicia y está pendiente la aprobación de la Ley Orgánica sobre recuperación de permisos y vacaciones a los miembros de la carrera judicial y fiscal.

De otro lado, los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia han suscrito también hoy una declaración en la que han expresado que su posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada comunidad autónoma les impide sumarse a medidas de presión colectivas en el ámbito profesional.

No obstante, han señalado que las "graves carencias" que sufre de manera "crónica" la Administración de Justicia, que los poderes legislativo y ejecutivo continúan sin corregir, "han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la carrera judicial y fiscal".

Por ello, han mostrado su "solidaridad" con las asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual y han mostrado su apoyo a las "justas y legítimas reivindicaciones", así como a la mejora de las condiciones profesionales que defienden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios