www.cuencanews.es
El SVAT de Tarancón se proclama en Santa Cruz de Tenerife subcampeón de España de salvamento y socorrismo en la categoría cadete masculino
Ampliar

El SVAT de Tarancón se proclama en Santa Cruz de Tenerife subcampeón de España de salvamento y socorrismo en la categoría cadete masculino

jueves 24 de mayo de 2018, 16:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Alba Manzanares Romeral, Jorge Martínez Fernández, Isaac Yunta Cantarero, Pedro Almendros Díaz y Ángel Párraga Raspeño, en categoría cadete, y Luna Yunta Cantarero y Celia Gómez de la Ossa, en categoría infantil, formaron la selección representante de la provincia de Cuenca.

Siete socorristas, cinco cadetes y dos infantiles, más los entrenadores Jose Antonio García Carrasco y Alán Martínez Valverde, presidente y director técnico, respectivamente, ha desplazado el SVAT Tarancon a la isla canaria de Tenerife para competir en el I Campeonato de España de Primavera de Salvamento y Socorrismo infantil y cadete. Un extraordinario acontecimiento deportivo en el que se han dado cita más de 180 socorristas procedentes de todo el territorio nacional, para demostrar el gran momento por el que atraviesa este deporte, batiéndose once records de España (diez cadetes y uno infantil), que dan fe de la excelente calidad y la enorme dificultad para acceder a los primeros puestos de la competición.



Llegaba el SVAT a este Campeonato con el objetivo de mejorar marcas y lograr colocar a algún socorrista en el “top ten” de algunas de las diferentes pruebas a disputar, e incluso aspirando a una buena posición en las clasificaciones generales por equipos, en una competición que, desde el primer momento, ya se adivinaba dificilísima. La entrega, pundonor, disciplina y concentración de los taranconeros superaron todas las expectativas, protagonizando una colosal actuación que, sin duda, ha escrito una página dorada en el memorial del Club y ha marcado un hito en la historia del salvamento conquense.



Arrancó la primera jornada del sábado con las pruebas de 200 obstáculos en categoría cadete y 100 obstáculos en categoría infantil. La primera del SVAT en entrar al agua fue la cadete Alba Manzanares Romeral que, si bien protagonizó una buena actuación, la responsabilidad y la falta de hábito en piscina de 50 metros fueron decisivas para impedirle mejorar su propia marca. Tras las féminas y las primeras series de los chicos, llegó el turno para la potentísima serie final de los cadetes, con Pedro Almendros Díaz e Isaac Yunta Cantarero en las plataformas de salida que, con una épica intervención, lograron colocarse en el cuarto y el séptimo puesto, respectivamente, aportando al equipo conquense los primeros puntos.



Tras los cadetes, el 100 obstáculos infantil supuso el bautismo en un Campeonato de España de Celia Gómez de la Ossa, que se estrenó con una buena marca y el puesto trigésimo tercero, logrando la otra infantil del SVAT, Luna Yunta Cantarero, clasificarse en el puesto vigésimo segundo con un tiempo de 01:22,50 en piscina de 50 metros.



No quedaría ahí la excelente participación del SVAT en las pruebas de obstáculos. Con los relevos, el cadete masculino, único equipo de relevos con el que participaba el SVAT, formado por Jorge Martínez Fernández, Isaac Yunta Cantarero, Pedro Almendros Díaz y Ángel Párraga Raspeño, parecía juramentado para todo en el 4x50 obstáculos; Isaac Yunta protagonizaba la primera posta, colocándose en las primeras posiciones y aguantando perfectamente a todos los primeras filas que habían seleccionado los distintos equipos para este primer relevo; Ángel Párraga fue el segundo en saltar al agua, creciéndose frente a rivales que, en principio, se adivinaban mucho más poderosos, pero a los que pudo aguantarles el ritmo; tomó el relevo Jorge Martinez Fernández en la tercera posta, vaciándose en la piscina y manteniendo al equipo en quinta posición. La posta final se veía decisiva para afianzar una buena posición o, incluso, tocar los preciados metales; Pedro Almendros se lanzó al agua con la fuerza de los grandes y enfiló un primer ataque potente hasta el primer obstáculo del que salió ya con alguna posición ganada, pero el taranconero no se conforma y continúa apretando, dejando atrás a uno, dos y tres competidores, hasta tocar el crono en la segunda posición, inmediatamente detrás de un imbatible CN. Martianez que lograría batir el Record de España en esta prueba.



Así, de esta forma, con la adrenalina por las nubes y el clamor desde las gradas de los familiares y amigos que presenciaron el espectáculo, recibieron los entrenadores al equipo en la carpa del Club, para compartir el éxito con los chicos, bajarles las pulsaciones y centrales nuevamente en una competición que seguía su curso con la explosividad del 4x25 arrastre maniquí. Volvieron nuevamente a juramentarse los cuatro cadetes en la cámara de salida, con poco tiempo para el descanso, y disputar el segundo relevo de la mañana. Ocupan sus posiciones en el agua, conforme a la estrategia diseñada para esta prueba, con Pedro en primera posición contra los primeros espadas del resto de equipos. Si bien en principio se le complica la salida, inmediatamente remonta y logra pasar el testigo en tercera posición; con ánimo contenido, el SVAT tiene un nuevo triunfo cerca, pero los adversarios están muy fuertes y la situación se vislumbra complicada. Angel y Jorge se esfuerzan y lo dan todo, aunque la potencia de los equipos presentes en este primer campeonato les relega ahora hasta la sexta posición; a falta de la última posta, el cajón de premiaciones se presentaba ya inalcanzable. Pero el cuarto relevista del SVAT, Isaac Yunta, no entiende de rendiciones y, inasequible al desaliento, mete la cabeza bajo el agua y con una potencia descomunal arrastra los últimos 25 metros como si le fuera la vida en ello; solo la levanta en los últimos cuatro metros para verificar posición y vuelve a meterla bajo el agua para estirar hasta el último milímetro la última brazada y tocar con una gran igualdad junto a otros tres equipos. Tensión e incertidumbre, la secuencia ha sido tan apretada que es difícil discernir quién ha conquistado los preciados metales; un par de segundos interminables hasta que aparecen las posiciones en el marcador electrónico, CN. Martianez en primera posición, Salvamento Silla en segunda y CD. SVAT en el tercer puesto. Vuelve a saltar la alegría y la emoción entre los familiares y amigos que están presenciando la prueba: el SVAT se alza con el bronce y, con una mejora de más de 10 segundos sobre su propia marca, cosecha su segunda medalla, nuevamente tras una remontada final épica.



Tras la jornada de mañana, tocaba comer y descansar para volver al tajo a las 16,00 h con el calentamiento. Nuevamente los entrenadores asumen su labor de meter el equipo en la competición, intentando bajar el subidón de adrenalina de la mañana y pidiendo concentración plena para las pruebas de la tarde. El 50 arrastre maniquí cadete es la primera prueba de la tarde; sin duda el deseo de hacerlo bien y la piscina de 50 metros añaden un lastre que va a dificultar la actuación de los taranconeros, menos habituados a este entorno que sus adversarios. Vuelve Alba Manzanares a la piscina para disputar su segunda prueba, no logrando mejorar su marca y clasificando en el puesto décimo noveno. A continuación se estrena a nivel individual Jorge Martínez, a quién ahora le toca sufrir la tensión de su primera prueba y de su estreno en un campeonato de estas características; aun así mantiene el tipo y únicamente pierde un segundo en su marca de piscina de 25 metros, quedando clasificado en el puesto décimo séptimo.



Así llegó la temida última serie, la de los campeones, y vuelven a entrar en acción Isaac Yunta y Pedro Almendros que saltan a la piscina a por todas, logrando clasificarse en sexta y séptima posición, respectivamente; nuevamente, dos socorristas del SVAT entre los diez primeros.



Llegado el turno de las infantiles con la prueba de 100 remolque maniquí aletas, las chicas del SVAT no iban a ser menos en la lucha por las clasificaciones, logrando Celia Gómez clasificarse en el puesto décimo cuarto y Luna Yunta, realizando una gran prueba, consigue mejorar su marca en más de un segundo y clasificarse en el puesto octavo de España, recolectando más puntos para el Club y colocándose en el “top ten” del ranquin nacional.



Terminaría la jornada del sábado con nuevos relevos, en esta ocasión con la prueba del 4x50 combinada cadete masculino, a la que los SVAT acuden con grandes expectativas, tras las dos medallas de la mañana. Pero tanto por el subidón de adrenalina de la mañana por los dos metales logrados como el cansancio acumulado les vetan las medallas en esta exigente prueba, no sin dejar constancia de su preparación, mejorando la marca del equipo en cerca de tres segundos y logrando un meritorio quinto puesto del escalafón nacional.



Tras la primera jornada llegó el momento de analizar resultados y de hacer balance. En la categoría cadete masculino tanto Isaac como Pedro Almendros habían sumado muchos puntos individualmente, a los que había que añadir los conseguidos por el equipo en relevos. De esta forma ya se empezó a vislumbrar que, a excepción de la primera posición en la que el equipo local CN. Martianez se muestra intratable, batiendo record de España tras record en las prueba de relevos, la tercera o, incluso, la segunda posición podía estar al alcance de los SVAT; la pelea iba a ser dura. Todavía podían ocurrir muchas cosas en la jornada del domingo por lo que ahora el objetivo de los taranconeros sería no fallar, asegurar las pruebas. Con esa mentalidad el SVAT afronta el domingo la competición, y con la pretensión de seguir sumando puntos en todas las pruebas porque el final se adivina reñido.



Comenzó la prueba 100 combinada para la categoría cadete, en la que Alba Manzanares y Jorge Martinez realizarían una buena actuación, aunque no consiguieron mejorar sus marcas obtenidas en piscina de 25 metros. Nuevamente Isaac Yunta y Pedro Almendros saltan en la serie final, la de los intocables, realizando una excelente prueba tras la que consiguen clasificarse en la sexta y séptima posición, respectivamente; por tercera vez dos SVAT en entre los diez primeros y nuevos puntos al esportón conquense que ya permiten, salvo incidencias, presumir un puesto para el SVAT en el pódium de los campeones.



Llegarían ahora las infantiles para disputar la prueba de 50 remolque maniquí, en la que la más joven del equipo, Celia Gómez clasificó en la posición décimo tercera. Por su parte Luna Yunta, volvería a realizar una prueba memorable, con una gran marca que le permite ascender hasta la sexta posición, nuevamente en el grupo de los diez primeros de una prueba.



Con el 100 remolque maniquí aletas finalizaría la mañana del domingo, en la que Angel Párraga debutaba a nivel individual, realizando una prueba valiente en la que la pérdida de una aleta le impidió mejorar su propia marca. Jorge Martínez por su parte, también salta a la piscina con fuerza para conseguir un meritorio décimo noveno puesto. Isaac Yunta no arrancaría en esta ocasión en la serie final, aunque consigue sumar puntos desde la decimotercera posición; Pedro Almendros si estaría en esa temible serie final y, como en las demás ocasiones, daría la talla consiguiendo una extraordinaria quinta posición, mejorando, con 01:04,79, su propia marca establecida en 01:07,94.



En la sesión de tarde del domingo las chicas infantiles realizan la prueba de 100 socorrista infantil, en la que Celia Gómez realiza una excelente prueba, clasificando en el décimo puesto y entrando de esta forma también en el “top ten”, en su primer año de infantil, éxito que, sin duda, augura un futuro prometedor para esta joven socorrista del SVAT. Desafortunadamente, las exigentes condiciones técnicas de esta prueba hacen que Luna Yunta sufra una inoportuna descalificación que le impide demostrar su valía.



El remate final a las pruebas individuales llega con la dureza de la 200 Super-Socorrista, en la que Alba Manzanares, se topa también con las exigentes condiciones técnicas de la prueba y es descalificada; Jorge Martinez logró posicionar en el trigésimo tercer lugar y de nuevo Pedro Almendros, con la sexta posición, e Isaac Yunta, con la novena, repiten su tendencia y logran colocarse en el “top ten”, también en esta prueba, sumando unos puntos decisivos a estas alturas de la competición.



En el último acto del Campeonato, los deportistas se enfrentarían al relevo 4x50 natación con aletas, asumiendo los taranconeros la obligación de puntuar para rematar la gran actuación protagonizada en el Campeonato que estaba a punto de finalizar. Con esa presión se lanzarían a la piscina los cadetes del SVAT, con el equipo del Málaga Socorrismo Sport pisándole los talones y dispuesto a dar batalla hasta el último momento; finalmente es precisamente este equipo andaluz el que logra la victoria, estableciendo un nuevo record de España y sumando los preciados veinte puntos del primero a su casillero. Pero los taranconeros no cederían y lograrían realizar una excelente prueba, consiguiendo la sexta posición y sumando a su bagaje otros doce puntos que les haría alzarse con el título de SUBCAMPEONES DE ESPAÑA en la clasificación general cadete masculino, con el imponente CN. Martianez en primera posición y seguidos del Málaga Socorrismo Sport en el tercer puesto de la clasificación.



Un memorable Campeonato para cerrar una excelente temporada de invierno del Club taranconero que, por primera vez en la historia del salvamento conquense, logra alzarse con tan importante galardón. Ahora ya, comienza la preparación para la temporada de playas, no sin antes participar con las categorías menores, benjamín y alevín, en el regional de deporte escolar que se celebrará en Albacete el próximo sábado 26 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios