www.cuencanews.es
Más de 1.500 alumnos de Primaria y Secundaria han participado en el programa de senderismo escolar
Ampliar

Más de 1.500 alumnos de Primaria y Secundaria han participado en el programa de senderismo escolar

viernes 25 de mayo de 2018, 12:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Si esta semana tocaba a su fin el Programa Somos Deporte 16-18 con diversas actividades de deporte de aventura, también lo ha hecho el senderismo escolar del Programa Somos Deporte 3-18, que se organiza de forma conjunta entre la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con la indispensable colaboración del Consejo de Gestión “Senderos de Cuenca” y sus técnicos.

Más de 1.500 alumnos de un total de 35 diferentes centros de Primaria y Secundaria de toda la provincia han podido disfrutar a lo largo del curso escolar de estas jornadas cuyo fin, además del conocimiento y disfrute de la naturaleza, ha sido la promoción y formación de los más jóvenes en esta actividad físico-deportiva de carácter no competitiva en intimo contacto con la naturaleza.

Desde mediados del mes de octubre se han realizado 17 jornadas, nueve de ellas para alumnado de Primaria y las ocho restantes para el de Secundaria, en el que se han ido agrupando entre dos y tres centros en cada una. Gracias a esta actividades los jóvenes han podido recorrer un total de ocho senderos, que no han sido otros que el PR-CU 71 ‘Hoz de Alarcón’, el PR-CU 39 ‘Sendero de la Vega’ en Huerta del Marquesado, el PR-CU 37 ‘Sendero del Escalerón a la Raya’ en Uña, el PR-CU 46 ‘Ruta de las Caras’ en Buendía, el PR-CU 73 ‘Ruta de los Calderones’ en Minglanilla, el PR-CU 36 ‘Sendero de la Hoz del Huécar’ en Palomera, el SL-CU 03 ‘Hoz del Río Gritos y páramos de las Valeras’ en Valería y el SL-CU 04 ‘Paseo temático de la Laguna Grande’ en El Tobar.

En este mes de mayo, en la recta final del programa, el sendero elegido por los centros de Secundaria ha sido el PR-CU 37 de Uña. Un sendero que recorre 9 kilómetros con cierta dificultad debido al fuerte desnivel tanto en la subida por la Raya hasta el Alto de los Farallones, desde donde —en recompensa— se observa una preciosa panorámica con la laguna y Uña, como en la bajada por el escalerón hacia la zona de la piscifactoría y la escuela de pesca. Un esfuerzo que lo ha convertido en el mayor reto de todo el calendario, y así se ha hecho notar entre alumnos y profesores que finalizaban contentos pero algo más cansados que en anteriores jornadas.

Experiencia que han podido disfrutar los alumnos de los institutos Fray Luis de León, de Belmonte, y el ‘Ciudad de Luna’, de Huete, que vieron sorprendidos la gran cantidad de pinos caídos por la última nevada, dificultando en parte el tránsito. Pese a ello llegaron a tiempo al final de la jornada en el Centro de Interpretación de la Laguna de Uña. Algo que vivieron a mediados de mayo los alumnos de los institutos de la capital Fray Pedro Mercedes y La Sagrada Familia.

Los centros de Primaria, por su parte, han optado por un trazado más asequible, el PR-CU 71 ‘Hoz de Alarcón’; en concreto, los alumnos de los colegios Manchuela, de Villalpardo, y María Jover, de Iniesta, que, de esta manera, disfrutaron no solo de una actividad senderista, sino también del rico patrimonio de la villa de Alarcón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios