www.cuencanews.es
Excelente representación del Club Piragüismo Cuenca con Carácter en la Copa del Mundo de Maratón,con un 9º y 10º puesto de Arantza

Excelente representación del Club Piragüismo Cuenca con Carácter en la Copa del Mundo de Maratón,con un 9º y 10º puesto de Arantza

Este miércoles, se desplazaban hasta Portugal los cinco palistas conquenses que junto con otros 57 deportistas formaban el equipo nacional para representar a España en la Copa del Mundo de Maratón de piragüismo.

martes 29 de mayo de 2018, 00:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras el largo viaje, los conquenses tomaban contacto con el resto del equipo nacional.

El jueves por la mañana comenzaban los entrenamientos para probar las aguas del río Limia y poner a punto las embarcaciones. A la tarde acudían a la ceremonia de Inauguración, los cinco deportistas conquenses que desfilaron representando a nuestro país. Compartieron tarde noche con el resto de deportistas y cenaron con la elite del piragüismo en maratón mundial, todo un honor para ellos.

El viernes a mediodía, comenzaban las pruebas con la SHORT RACE (regata corta de este mundial) que consistía en un recorrido de 3,6Km con tres vueltas y dos porteos a la carrera. Las condiciones meteorológicas fueron muy adversas con una lluvia continua y muy molesta.

El primero en debutar fue Samuel, el canoista que por falta de participantes paso directamente a la final del sábado ahorrándose esta regata.

Las siguientes fueron las kayakistas, Arantza y María en K1.

Arantza hizo una carrera rápida, con porteos ágiles, llegando en cuarta posición con pase directo a la final.

María entraba en 9ª posición, lo que le hacía esperar al resto de rivales para entrar según el tiempo obtenido, lo que la joven consiguió sobradamente.

Tras el descanso del almuerzo, tuvieron la serie los Kayakistas masculinos Víctor y Carlos Julio.

Carlos Julio en la primera salida remo con ganas y quedo en la 11ª posición que le dejaba fuera de la final.

Víctor hizo una salida espectacular llevando a todos a una velocidad vertiginosa hasta la primera ciaboga donde el joven era rebasado por los campeones , aun así Víctor no bajo el ritmo y consiguió entrar en 8ª posición pasando a la final por el buen tiempo obtenido.

El sábado 26 tenían lugar las finales de la Short Race. Comenzaba Samuel en C1, con una buena salida, paleo con fuerza y tesón quedando en un merecido 15º puesto.

Tras las canoas llego la final de la mujer Senior, donde Arantza con su habilidad en los porteos y resistencia en el agua conseguía un gran 9º puesto. María con una salida complicada, quedó en un 20º puesto.

Al final de la mañana era el turno de Víctor. Los contrincantes lo vigilaban de cerca para intentar neutralizar su buena salida, más comedido que el día anterior hizo una buena salida reservando fuerzas para resistir a los compañeros. Manteniéndose en el primer grupo, en el primer porteo pasaba en 7ª posición, buena segunda vuelta y en el segundo porteo tras una buena carrera, al embarcar perdió el giro de la pala, lo que le hizo parar a colocarla y perdió los puestos de cabeza, pero con la nobleza que le caracteriza terminó la prueba en un 19º puesto.

Finalizada esta segunda jornada de competición, el balance era muy positivo con cuatro palistas en las finales y el 9º puesto de Aranzta, hay que tener en cuenta que además de ser un mundial y contar con los mejores maratonianos del mundo , para Víctor era su primera prueba internacional de esta especialidad y la diferencia de edad en todos ellos es enorme con el resto, lo que hace aun mas importante la posición de todos ellos, siendo la primera competición en categoría senior.

El domingo 27 se remaba la prueba reina de esta copa. La Maratón comenzaba a mediodía con las K1 Mujer Senior, en las que María y Arantza se enfrentaban por primera vez a una distancia tan larga; 26,2Km. Un total de 41 palistas senior entre ellas la zamorana Eva Barrios y las húngaras campeonas del mundo, María hizo una buena salida, sufriendo en algún porteo alguna ligera caída que le hizo tener que vaciar la embarcación. Termino en un 24º puesto.

Arantza hizo una buena salida, colocándose en un segundo grupo y remontando en solitario puesto a puesto con buenos porteos. Finalmente quedó en un merecido y gran 10º puesto (tercera de las españolas).

Después de las chicas, tocaba el turno de las canoas. Samuel afrontaba con ilusión los 26,2 Km, con unas condiciones adversas y oleaje intenso hizo cinco vueltas con sus porteos, pero ante la dificultad por el agua que entraba en la canoa decidió abandonar, al ver a canoistas expertos como al gran Tono Campos hacían lo mismo, de 36 embarcaciones sólo 13 pudieron terminar la prueba.

Y para terminar la tarde, con bastante retraso del tiempo marcado comenzaba la prueba de K1 Senior con 77 participantes y 29,8Km por delante.

Carlos Julio realizó una buena primera parte, con un oleaje cada vez mayor según avanzaba la tarde. Sufrió lo indecible con su embarcación en la que le entraba mucha agua al no disponer de achicadores, abandonaba en la 5ª vuelta.

Víctor Pardo hizo una buena salida, se colocó en el grupo de cabeza con su característico buen hacer, conservaba la posición cuando en el segundo porteo un arbitro lo detuvo para penalizarlo por saltarse una boya de recorrido , lo que le hizo perder el grupo y remontar en solitario acabando en un gran 26º puesto teniendo en cuenta que solo llegaron a control 33 embarcaciones, abandonando incluso el gran Emilio Llamedo experto en estas travesías.

Al finalizar esta dura prueba, los conquenses se despidieron de los ya amigos de toda la geografía mundial y en la furgoneta del club, iniciaron la vuelta hasta nuestra capital donde llegaban a las 5:30h. de la madrugada, con el cuerpo entumecido por el esfuerzo y estudiando durante el trayecto puesto que hoy, tres de ellos tenían exámenes en sus respectivas facultades.

Dignos de todo elogio, los cinco deportistas son capaces de darlo todo y más.

¡Nos dejan sin palabras!.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios