www.cuencanews.es
Aprobado el Plan de Coordinación para el XV Congreso del Toro de Cuerda
Ampliar

Aprobado el Plan de Coordinación para el XV Congreso del Toro de Cuerda

miércoles 06 de junio de 2018, 17:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad (JLS) que ha aprobado el Plan Específico de Colaboración y Coordinación (PECC), con motivo de la celebración del XV Congreso del Toro de Cuerda, desde el 6 al 10 de junio.

El PECC ha sido elaborado por la comisión técnica conforme a la normativa en vigor que exigen la coordinación de las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad desplegados en la capital, cuando la celebración de eventos extraordinarios y otras situaciones aconsejen la adopción de dispositivos especiales que tengan por objeto la prevención de alteraciones del orden y garantizar la seguridad ciudadana, conforme al principio de cooperación recíproca entre los mismos.

La XV edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda se celebra por primera vez en Cuenca y motivará el continuo desplazamiento de vehículos y personas, muchas no residentes en la ciudad. Se concentrarán especialmente los días, 8, 9 y 10 de junio con la celebración de las verbenas populares y las exhibiciones de suelta de toros y vaquillas.

Con los despliegues preventivos y actuaciones previstas se pretende dar una respuesta satisfactoria a las demandas de Cuenca en estas fechas, que a la vez constituya garantía de la seguridad ciudadana y posibilite el desarrollo normal del Congreso, como: la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, garantizar la integridad física, el orden público y la seguridad ciudadana y el mejor desarrollo del tráfico y la seguridad vial con motivo de esta celebración.

El PECC contempla la adopción de las medidas de control de tráfico, vías de circulación y preventivas de la seguridad ciudadana en la ciudad y alrededores por parte de los cuerpos de Policía Local de Cuenca, Policía Nacional y Guardia Civil, cada uno en el ámbito de sus competencias.

A los miembros de cada uno de los cuerpos que forman parte del dispositivo especial, se añadirán también vigilantes privados. A los efectivos de la Policía Local se sumarán miembros de la UPR de la Jefatura Superior de Policía de Albacete. La Guardia Civil realizará su labor de vigilancia y control en las zonas de su competencia y prestará apoyo en el resto.

También habrá un contingente especial del Servicio de Limpieza para garantizar las mejores condiciones de desarrollo del programa previsto por la Asociación de Peñas Mateas.

El alcalde ha destacado la colaboración económica y de cesión de medios y espacios que desde el Ayuntamiento de Cuenca se está prestando para la celebración de este evento y cómo se comprometió con la Asociación de Peñas Mateas desde el inicio del mandato, colaborando estrechamente en la preparación de la candidatura, con la que, hace algo más de dos años, se consiguió el apoyo mayoritario de la Federación Española de Toro con Cuerda para su organización en Cuenca.

Unos 3.500 congresistas participarán en esta edición a la que se sumarán miles de conquenses y visitantes que quieran conocer las diferentes modalidades de esta tradición centenaria, que se celebra por toda España. Las fechas elegidas, del 6 al 10 de junio, han sido consensuadas con el sector hostelero, en las que el número de visitantes a la capital es menor por lo que este evento puede ser un revulsivo para cambiar esta tendencia y que puede suponer un retorno económico de más 1,5 millones de euros.

Junto al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y los tenientes de alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García, y de Policía, Bomberos y Movilidad, Carlos Navarro, han asistido: Manuel Laguna, comisario Jefe Provincial de la Comisaría de la Policía Nacional; el comandante Alejandro Rodrigo de Comandancia de la Guardia Civil; Jesús Saíz, vocal en representación de la Subdelegación del Gobierno; Mercedes Ortega por Protección Civil de la JCCM; Francisco Durán intendente de la Policía Local y Pablo Muñoz jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil; actuando como secretario José María Alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios