www.cuencanews.es
La visibilidad de la mujer en la empresa y la economía, una tarea pendiente
Ampliar

La visibilidad de la mujer en la empresa y la economía, una tarea pendiente

viernes 08 de junio de 2018, 02:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Cuenca celebraba ayer las ‘III Jornadas por la Igualdad: Talento y Mujer' junto con la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia y en las que se contó con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y del Centro de la Mujer de Ayuntamiento de Cuenca.

En la jornada participaron un total de siete empresas de la provincia muchas de sectores tan relevantes para la económica como el avícola, vitivinícola, la formación o el transporte de mercancías.

Gracias a las intervenciones realizada pudimos conocer datos tan reveladores como que casi el 50% de las propietarias de cooperativas del vino son mujeres, si bien no se corresponde con la idea que tenemos sobre quien recae la responsabilidad de la producción del vino, especialmente en sectores tan “masculinizados” como la agricultura o la ganadería. Así nos lo hacía saber ayer, Lola Núñez, gerente de la Denominación de Origen Uclés.

Por otro lado, fue alentador oír que el encontrar mujeres en puestos de responsabilidad cambia el concepto que se tiene respecto de sus posibilidades, ya que Rocío García, gerente y responsable de exportación de Granja Agas comentaba como un empleado de la empresa de uno de los países africanos a los que exporta había escolarizado a todas sus hijas, algo poco común en el país, porque había llegado a la conclusión de que “si su jefa era mujer, sus hijas algún día podrían llegar a serlo si estudiaban”.

Otras intervenciones corrieron a cargo de Inma López, responsable de AtPerson Formación, que el año pasado fue reconocida con el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social por las políticas de igualdad que aplica en sus centros de trabajo; Irene García, responsable de Transportes Tomillo García, que en tan siquiera un año de vida de su empresa ya cuenta con varios camiones y plataformas o África Aparicio que ha sabido hacerse un hueco en el masificado mercado de la repostería con ArteSANAS.

Por último, las mesas estuvieron moderadas por Marta Moratilla Directora de Área de Negocio de Caixa Bank en Cuenca y Guadalajara y por Elena Coranado, socia fundadora de Cuenqueando.

El Plan de Empleo de Cruz Roja tiene entre sus objetivos contribuir a una sociedad más igualitaria en la que se eliminen los obstáculos que impiden a las mujeres acceder al mercado de trabajo en las mismas condiciones en las que lo hacen los hombres. No sólo facilitando y comprometiéndose en su capacitación y oportunidades profesionales de las mujeres, sino también visualizando las actuaciones y políticas de igualdad que se están llevando a cabo en los centros de trabajo, así como otro tipo de iniciativas que ofrecen un patrón de mujer más real al asignado de manea tradicional

En este esfuerzo, el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Cuenca cuenta con el apoyo de las administraciones públicas a través de los programas operativos de empleo, POEJ y POISES, financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las jornadas fueron inauguradas por la Directora del Instituto de la Mujer en CLM, Araceli Martínez, el presidente de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban Ortega, el presidente de Cruz Roja en la provincia de Cuenca, Pedro Roca, el concejal del Área de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Cuenca, José María Martínez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca, Marta Peñuelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios