www.cuencanews.es
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear confía en que el nuevo Gobierno pare el ATC

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear confía en que el nuevo Gobierno pare el ATC

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de junio de 2018, 02:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca confía en que el nuevo Gobierno pueda paralizar definitivamente el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), ya sea a través del Ministerio de Medio Ambiente y Energía o del de Justicia.

Según ha recordado este colectivo en un comunicado, la nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, podría "firmar, sin más trámites, la denegación de la autorización y, de esa manera, el proyecto del ATC en Villar de Cañas sería historia".

Asimismo, han recordado que Ribera también puede "dejar que los técnicos responsables de la evaluación de impacto ambiental hagan su trabajo y emitan una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa".

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca está convencida de que es imposible calificar este proyecto "como compatible con la preservación de los enormes valores ambientales de la zona, siempre y cuando los técnicos no sufran presiones".

Y han recordado que, con una Declaración de Impacto Ambiental negativa, "la autorización de construcción no podría ser positiva".

Por otro lado, la Plataforma considera que también está en manos de la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, frenar este proyecto con la retirada de la demanda que puso la Abogacía General del Estado contra la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito (Cuenca), que afecta a la parcela donde se ubicaría el ATC de Villar de Cañas.

Aunque ha recordado que esta maniobra no paralizaría el procedimiento judicial, porque también se ha personado el Ayuntamiento de Villar de Cañas, la plataforma ha considerado que "la demanda tendría menos opciones de prosperar", cuando el proceso se encuentra en su fase final en la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La plataforma considera que cualquiera de estas acciones "se podrían sustanciar en pocos días o unos meses", han concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios