www.cuencanews.es
Huete recupera la pintura restaurada de “La Virgen impone la casulla a San Ildefonso”

Huete recupera la pintura restaurada de “La Virgen impone la casulla a San Ildefonso”

martes 12 de junio de 2018, 12:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este sábado día 9 de junio, se hizo entrega en la ermita de San Gil, por parte de la Fundación Huete Futuro, la restauración del cuadro “La Virgen impone la casulla a San Ildefonso”, perteneciente al conjunto pictórico de la ermita.



El cuadro se fecha en el siglo XVII, siendo de estilo barroco y de autor desconocido, empleándose para su ejecución la técnica de óleo sobre lienzo.



El cuadro tiene una temática religiosa. San Ildefonso, siglo VII, discípulo de san Isidoro, fue un gran defensor de la devoción a la Virgen y de sus prerrogativas como madre de Dios, por eso se cuenta que sucedió el milagro que cuando fue nombrado arzobispo de Toledo la Virgen María bajo a imponerle una casulla que debería utilizar solo en las fiestas de la Virgen.



Esta temática es bastante popular, representándose por grandes pintores, especialmente en el barroco, tomando como ejemplo a Juan Valdés Leal (Museo Nacional de Arte de Cataluña), Diego de Velázquez (Ayuntamiento de Sevilla), Murillo (Museo del Prado), Juan Pantoja de la Cruz (Museo del Prado), entre otros.



La Fundación Huete Futuro, promotora de la actuación, ha llevado a cabo con esta intervención 9 restauraciones de lienzos en la ciudad Huete, distribuidos en la ermita de San Gil, iglesia de Guadalupe, en el templo parroquial de La Merced y en el Museo de Arte Sacro, a través de la actuación altruista de la restauradora Teresa Cavestany.



Sobre la restauradora, inicia su larga trayectoria profesional en los años 1983 a 1986 en que interviene en una campaña de restauraciones de diversas obras de pintura de caballeta (iglesia de los Carmelitas de la plaza de España), tallas de madera policromadas (Convento de las RR. MM. Concepcionistas de la Canal. Villacarriedo. Santander), pintura mural al fresco (Paredes de Nava. Palencia) y desde entonces trabaja para diversas entidades e instituciones en la restauración de su patrimonio: Monasterio de Santa Clara, Tordesillas, Valladolid; Palacio Real de Madrid; Convento de las Descalzas Reales, Madrid; Iglesia de Santiago del Arrabal, Toledo; Museo Cerralbo; Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Museo Arqueológico Nacional, Madrid; Monasterio de El Escorial; Museo Nacional del Prado; Instituto del Patrimonio Histórico Español; Congreso de los Diputados; Instituto de Estudios Fiscales; Comunidad de Madrid, Colección Madrazo; Palacio de Viana, Ministerio de Asuntos Exteriores; etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.