www.cuencanews.es
Cruz Roja Cuenca ha atendiendo a 28 personas solicitantes de asilo y refugio en lo que va de año
Ampliar

Cruz Roja Cuenca ha atendiendo a 28 personas solicitantes de asilo y refugio en lo que va de año

martes 19 de junio de 2018, 17:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La intervención consta de varias fases que cubren desde la acogida temporal hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses.

En estos momentos, Cruz Roja atiende en Cuenca 28 personas solicitantes de asilo y refugio de cinco nacionalidades distintas: venezolana, colombiana, ucraniana, pakistaní y jamaicana. De ellas, 11 ya están en segunda fase, es decir que ya no viven en las casas de acogida y que están en proceso de ser cada vez más autónomos.

En ese sentido, destacar que las personas con el que se está trabajando son realmente participativas, muy comprometidas en acciones que se les plantean (clases de castellano, entre otras) y con alta autonomía casi desde el comienzo del proceso, por poner algún ejemplo, acuden de manera independiente a las citas concertadas con entidades, servicios públicos o centros de salud, si bien el idioma, sigue siendo un impedimento para algunos de ellos y en ese sentido, requieren del apoyo del equipo de técnicos.

A la hora de trabajar con estas personas, la entidad humanitaria diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

Cruz Roja cuenta con 2.507 plazas en 46 provincias españolas

Cruz Roja cuenta actualmente con 2.507 plazas de acogida en 46 provincias, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%; se espera poder ampliar esta red hasta las 2.562 plazas”, según apunta Cristina Domínguez, del Programa de Refugiados de Cruz Roja Española. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja (9.500 en los 5 primeros meses del año) son venezolanas, colombianas, ucranianas y sirias. Un 25%% de los atendidos son menores de edad.

El incremento del número de solicitantes de asilo es uno de los retos, pero no el único. Otra de las necesidades que tiene actualmente la Organización Humanitaria es el de poder disponer de voluntariado capacitado para enseñar el idioma a las personas refugiadas y, también, poder contar con pisos de alquiler para estas personas que huyen de la guerra o de la persecución.

Ahora que están aquí, te necesitan más cerca

Con el objetivo de concienciar sobre los retos que afrontar las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja Española acaba de poner en marcha la campaña ‘Ahora que están aquí, te necesitan más cerca’.

Esta campaña también quiere promover la reflexión e informar a usuarios, organizaciones, instituciones públicas y privadas sobre la importancia de su participación en el proceso de integración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios