www.cuencanews.es
El Gobierno regional destina casi 100 millones de euros para consolidar a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con más plazas residenciales para mayores
Ampliar

El Gobierno regional destina casi 100 millones de euros para consolidar a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con más plazas residenciales para mayores

jueves 21 de junio de 2018, 16:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el presupuesto para suscribir más de 300 contratos con 150 entidades de carácter social para concertar plazas residenciales, plazas de estancias diurnas y estancias temporales, para personas mayores dentro del Acuerdo Marco 2017-2020.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados esta semana, entre ellos un gasto de 98,6 millones de euros para consolidar a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma en plazas públicas y totales residenciales para mayores, con más de 11.300 en total.

En concreto, los acuerdos que se suscribirán con 150 entidades a través de este gasto permitirán mantener 5.252 plazas residenciales, 423 plazas de Servicio de Estancias Diurnas y 85.000 estancias temporales.

En el caso de las estancias temporales, Hernando ha explicado que se supera con creces el compromiso del presidente García-Page de duplicar a lo largo de la legislatura las estancias temporales, “dado que simplemente la cifra aprobada esta semana de 85.000 días triplica el número de estancias de 2014 y que ascendió a 29.000”.

El portavoz ha recordado que una de las primeras medidas que tomó el Gobierno del presidente García-Page fue idear el Acuerdo Marco 2017-2020 “como un instrumento de inversión económica, pero sobre todo como una herramienta social que enriqueciera a la región y recuperara dignidad y bienestar social de las personas mayores en Castilla-La Mancha”.

Hernando ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico desde hace tres años para recuperar la atención a las personas mayores a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo, apoyándoles para que puedan vivir de una forma más sana, autónoma e independiente, y creando una “sólida red de atención residencial a personas mayores en Castilla-La Mancha, cada vez más dependientes, que tienen necesidades más especializadas y que hoy tienen más del triple de estancias que antes”.

Creación y regulación de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al Decreto para la creación y regulación de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha como símbolo distintivo de calidad de una red de alojamientos singulares y de excelencia.

Los establecimientos interesados en formar parte de esta nueva iniciativa turística deberán estar inscritos como hotel y tener una clasificación mínima en la categoría de tres estrellas, de acuerdo a la normativa vigente en la región en materia de alojamiento hotelero.

Además, el hotel deberá estar situado en un inmueble de interés patrimonial y en un entorno paisajístico, monumental o natural privilegiado, cumpliendo con determinados parámetros de calidad.

Hernando ha explicado que las hospederías tendrán carácter y aspecto castellano-manchego, además de llevar todas la misma placa identificativa. Éstas podrán ser de titularidad pública o privada y se integrarán de modo voluntario en la Red, siendo la misma el conjunto de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Asimismo, se establecerá una comisión de seguimiento para garantizar su perfecto funcionamiento, así como para analizar propuestas que pudieran surgir y resolver dudas de los gestores de dichos establecimientos.

En cuanto al presupuesto, el establecimiento asumirá el coste de adaptar su hotel a los requisitos y exigencias de la normativa que crea y regula la red, y la Junta de Comunidades se encargará de su promoción como alojamientos singulares representativos de la cultura castellano-manchega.

El portavoz ha avanzado que el Gobierno regional espera poder incorporar los primeros establecimientos de carácter privado a partir del mes de septiembre, tras una labor de difusión de los requisitos para adherirse que se desarrollará durante el verano y la evaluación de aquellas empresas que quieran formar parte de esta Red de Hospederías.

Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico promoverá al menos un alojamiento de titularidad pública por provincia. De momento, ya se dispone de tres primeros proyectos que, previsiblemente, podrían comenzar las obras de rehabilitación y adaptación a los parámetros que exige la norma el próximo año, e incorporarse a la Red en 2020.

Se trata, en concreto, de la Real Fábrica de Paños de Brihuega, en la provincia de Guadalajara; el convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y la Real Fábrica de Bronces de Riópar, en Albacete, “tres inmuebles únicos, singulares y en zonas con un alto valor turístico”, ha subrayado Hernando.

Y es que, ha apostillado, “uno de los objetivos de este proyecto es también servir de revulsivo y de elemento dinamizador y de generación de riqueza en zonas con un gran potencial turístico, que todavía está por explotar”, impulsando un modelo productivo distinto que además permita combatir el fenómeno de la despoblación.

A juicio de Hernando, esta Red es, asimismo, “una herramienta muy potente para, como sociedad, aprovechar inmuebles y patrimonio que hoy en día está en desuso y que, con una rehabilitación especial, dándoles este nuevo uso ligado al turismo, vamos a conseguir que se conserven adecuadamente, protegiendo el patrimonio cultural colectivo de Castilla-La Mancha”.

Agilización de trámites para las empresas

Por último, el portavoz ha anunciado la aprobación del Decreto para la tramitación electrónica de la comunicación de apertura de centro de trabajo o reanudación de actividad para seguir avanzando en la simplificación y agilización de trámites que permitan hacer de Castilla-La Mancha “una región atractiva y cómoda para las empresas”.

Dicho decreto, ha confirmado, establece que la comunicación a la autoridad laboral de la apertura de un centro de trabajo o reanudación de actividad tras realizar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia deberá realizarse, a partir de ahora, únicamente por medios electrónicos lo que “facilita mucho la vida de personas que se ganan la vida de forma autónoma, siendo empresarios”.

“Queremos facilitar y dinamizar nuestro tejido empresarial, agilizando trámites, y conseguir que nuestra Administración sea más eficiente” con una mayor digitalización de muchos de los procedimientos relacionados con la Administración y que “sean lo más fáciles posibles”, ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios