www.cuencanews.es
La UCLM y la Fundación Leticia Castillejo renuevan su colaboración investigadora en la lucha contra el cáncer
Ampliar

La UCLM y la Fundación Leticia Castillejo renuevan su colaboración investigadora en la lucha contra el cáncer

miércoles 04 de julio de 2018, 16:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, junto al presidente y la secretaria del Patronato de la Fundación Leticia Castillejo Castillo (FLCC), Adolfo Castillejo Moreno y María Rosa Castillo Morte, respectivamente, han renovado su colaboración con la firma de un convenio marco de I+D con el objetivo de fomentar la investigación sobre el papel de la señalización intracelular mediada por proteínas quinasas en los fenómenos de quimio y radio resistencia.



La colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Leticia Castillejo Castillo se remonta quince años atrás, aunque esta es la primera vez que la Fundación da continuidad a este trabajo conjunto firmando un convenio marco en el Campus de Albacete. Un hecho que ha destacado el presidente de la Fundación, Adolfo Castillejo, ya que desde la institución pretenden darse a conocer en esta provincia y ampliar su expansión.



Castillejo ha recordado que el mejor legado en memoria de su hija Leticia, fallecida a los 18 años a causa de un cáncer, fue crear una fundación para recaudar fondos y destinarlos a la investigación en la lucha contra esta enfermedad. Un gesto por el que la Universidad ha recibido hasta el momento un total de 475.00 euros de la Fundación, en los que se engloban los 25.000 euros que supone este nuevo convenio, y por el que la institución académica muestra todo su agradecimiento. Así lo ha manifestado el vicerrector, Julián Garde, quien ha subrayado el trabajo de mecenazgo que hacen desde Leticia Castillejo, de quienes ha dicho que son “héroes anónimos” en pro de la investigación para la luchar contra el cáncer. El vicerrector hacía una reflexión, ya que, según indicó, la responsabilidad de invertir en investigación y en salud es de los gobiernos.



El acto ha contado también con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla, así como el director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Antonio Mas, el profesor de la UCLM e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ricardo Sánchez y la investigadora del Laboratorio de Oncología Molecular de la UCLM, Mª José Ruiz, quien ha agradecido la ayuda a la Fundación, ya que de esta forma el grupo que trabaja en él ha podido desarrollar ocho tesis doctorales y publicar más de 30 artículos científicos en revistas de alto impacto. “Gracias a este convenio se podrán terminar dos tesis más, cuyo objeto es buscar nuevos fármacos radiosensibilizantes y el estudio del sarcoma, un tipo de cáncer que se desarrolla en población infantil.



Mª Jose Ruiz ha destacado también el último trabajo llevado a cabo y que ha detallado el profesor Ricardo Sánchez, quien ha explicado cómo se demostró que un gen presente en los adenovirus, aquellos que se respiran a diario, hay una proteína que es capaz de bloquear el crecimiento de los tumores, con la novedad de que se hizo in vivo. “La implicación que tiene es que ahora hay una corriente de terapia en cáncer que es el uso de los virus oncolíticos, aquellos que selectivamente son capaces de destruir a las células tumorales”, por lo que añadió que la proteína descubierta es clave para ese efecto. “Uno de los objetivos del Laboratorio es minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia, el sueño sería si pudiéramos dirigir directamente la terapia”.



El acuerdo, cuya firma ha tenido lugar en el Campus de Albacete, recoge el establecimiento de un marco de colaboración entre la UCLM y la Fundación Leticia Castillejo Castillo con el objeto de desarrollar diferentes acciones de I+D como: trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios, utilización conjunta de equipos y medios instrumentales, colaboraciones en trabajos conjuntos, actividades de mecenazgo y actividades formativas y de formación de jóvenes investigadores.



Para el seguimiento de dicho convenio se constituirá una comisión mixta integrada por dos miembros de cada institución. La vigencia del mismo se establece hasta el 31 de enero de 2020, siendo prorrogable si así lo estiman las partes firmantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios