www.cuencanews.es
El colectivo contra la macrogranja en Almendros advierte de la cercanía de Segóbriga con la instalación
Ampliar

El colectivo contra la macrogranja en Almendros advierte de la cercanía de Segóbriga con la instalación

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 27 de julio de 2018, 01:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una asociación de vecinos de Almendros (Cuenca), creada para luchar contra la macrogranja que se pretende construir en este municipio, ha alertado de la cercanía de la futura instalación con el parque arqueológico de Segóbriga (Saelices), que recibe miles de visitas cada año.

En una nota de prensa, la Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros (Adera), ha invitado a sus cerca de 200 socios a que participen en la programación cultural de verano del parque, ubicado a 3 kilómetros de donde se proyecta la macrogranja.

Según el colectivo, el incumplimiento de la Ley de Patrimonio en cuanto a la protección de la cuenca visual del parque es uno de los argumentos que los vecinos han explicitado como razón contraria a la instalación que promueven unos ganaderos locales junto con una sociedad participada por la cárnica Incarlopsa.

Además, han insistido en que la planta, que por la que pasarán unos 80.000 cerdos al año, está ubicada junto a una zona que la Confederación del Guadiana tiene declarada de "emergencia" en materia de agua y destinada a un pozo de sequía para abastecimiento a la población.

Además, "las balsas de purines que se pretenden construir irían planeadas sobre un arroyo seco, y las naves estarían dentro de la zona de servidumbre de otro arroyo cuya escorrentía discurre hacia el río Cigüela", según ha agregado la nota.

Por todo ello, la asociación ha avanzado que solicitará oficialmente a la Diputación una reunión a tres bandas, para que el Ayuntamiento, del PP, "escuche a los vecinos, técnicos, y juristas".

Han recordado además que hace unos días presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha contra la construcción de la macrogranja.

También han desvelado que el terreno donde se pretende levantar esta granja fue copropiedad del actual alcalde, al que, después de la venta de la finca, "le corresponderá dar la licencia de obras", por lo que le han reclamado que se inhiba de dicha actuación.

Asimismo, han insistido en que el proyecto de la macrogranja "está plagado de múltiples deficiencias" que, en su día, fueron recurridas a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente sin que hasta el momento exista respuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios