www.cuencanews.es
La Junta autoriza destapar los mosaicos del yacimiento de Noheda de forma permanente
Ampliar

La Junta autoriza destapar los mosaicos del yacimiento de Noheda de forma permanente

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 27 de julio de 2018, 01:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha autorizado que el conjunto de mosaicos de la Villa Romana de Noheda se destape de forma permanente para proceder a su restauración, al tiempo que ha comprometido la colaboración para realizar la musealización de los restos al término de la actuación.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado hoy a esta villa para conocer el inicio de las excavaciones arqueológicas que se van a llevar a cabo y que estarán financiadas a través de la convocatoria de la Consejería relativa a ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico que cuenta con una aportación de 11.583 euros.

“Ha llegado el momento de dar un nuevo impulso tras años de excavaciones, aquí ya hay un edificio y hay un proyecto de musealización que debe hacerse, por ello debemos y estamos comprometidos a implicarnos. Hay que ponerlo en valor y hacerlo visitable y requiere un esfuerzo último y definitivo porque queda mucho por hacer como queda en muchos de nuestros parques arqueológicos y yacimientos”, ha señalado en declaraciones a los medios.

Ha compartido la visita con los integrantes del equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que dirige Miguel Ángel Valero, responsables de este proyecto denominado ‘Delimitación espacial y caracterización morfológica y funcional del área sureste del sector residencial de la Villa Romana de Noheda’.

Junto al alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, el consejero ha podido conocer el resultado de las actuaciones arqueológicas que se vienen desarrollando desde finales de 2005 en un entorno que ha contado siempre con financiación por parte del Gobierno regional y que en 2012 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde ese año, los trabajos de excavación arqueológica se han centrado en la asistencia a las necesidades para la construcción del edificio que protege las salas donde se encuentran los mosaicos y, durante todo este periodo, la Junta ha asistido técnicamente a los equipos de arquitectos, arqueólogos, restauradores e ingenieros.

Ahora, en respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Villar de Domingo García, que tiene previsto proceder a la restauración de los mosaicos a través de las subvenciones del 1% Cultural, que concede el Ministerio de Fomento, se ha autorizado que se destapen los mosaicos una vez que se ha finalizado el edificio que los cubre.

Cuando finalicen las labores de restauración y con el fin de que el conjunto pueda ser visitado de forma permanente, deberá realizarse la musealización correspondiente, una actuación que contará con la colaboración de la Consejería de Cultura.

Asimismo, Felpeto ha recordado que en Noheda se desarrolla estos días uno de los 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico que ha subvencionado el Gobierno autonómico este año, una línea de subvenciones dotada de 495.000 euros, 40.000 más que el pasado.

Por provincias, se han desarrollado diez en la provincia de Ciudad Real, nueve en la de Toledo, ocho en Cuenca y en Guadalajara y seis en Albacete.

Las excavaciones en la Villa romana de Noheda comenzaron a finales de 2005, hecho que motivó que a partir del año siguiente la Junta de Comunidades asumiese las responsabilidades y la financiación de la investigación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios