www.cuencanews.es
Todo listo para las “II Jornadas de Don Juan Manuel: Historia, Patrimonio y Sostenibilidad”

Todo listo para las “II Jornadas de Don Juan Manuel: Historia, Patrimonio y Sostenibilidad”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 16 de junio de 2017, 16:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este sábado, 17 de junio, tendrán lugar en el Castillo de Garcimuñoz  las “II Jornadas de Don Juan Manuel: Historia, Patrimonio y Sostenibilidad”, organizadas por el IDEC INSTITUTO DE ESTUDIOS CONQUENSES y patrocinadas por el ayuntamiento de Garcimuñoz y la Fundación Globalcaja.

Dando continuidad a las I Jornadas de Don Juan Manuel, celebradas en el año 2008 con el fin de convertirse en un foro sobre cultura medieval, muestran el interés por parte del Castillo de Garcimuñoz y del IDEC por retomar esta actividad que además coincide con la creciente atención social por las restauraciones e intervenciones en la arquitectura militar medieval, de enorme importancia en la provincia de Cuenca, como pone de manifiesto el castillo mencionado o el castillo de Belmonte.

 

Tras la llegada y visita al castillo de Garcimuñoz por la mañana, los asistentes visitarán la Fuente y el Cerro de San Juan, y después de hacer una pausa para la comida, tendrá lugar el inicio de la sesión de ponencias en el salón de plenos del ayuntamiento, en el que Francisco Javier Lavara Fernández, alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Miguel Ángel Castillo, concejal de cultura, y Miguel Romero Sáiz, cronista oficial de Cuenca y secretario del IDEC, realizarán una presentación que dará paso a los conferenciantes.

La primera ponencia versará sobre los “JUDÍOS EN EL CASTILLO DE GARCIMUÑOZ”, y será impartida a las 16. 00 h. por Aurelio Pretel Marin, ex director del Instituto de Estudios Albacetenses y co-autor del libro Garcimuñoz Medieval. La segunda lo hará a las 17.00 h. sobre “LA DESTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LOS CASTILLOS DE GARCIMUÑOZ” y correrá a cargo de Miguel Salas Parrilla. En tercer lugar, a las 17. 30 h., Santiago David Solera, arqueólogo de ARES Arqueología y Patrimonio Cultural, hablará sobre “EL ENTORNO PATRIMONIAL Y ARQUEOLÓGICO DE CASTILLO DE GARCIMUÑOZ”. Seguidamente, a las 18. 00 h., Michel Muñoz García, también de ARES Arqueología y Patrimonio Cultural, hablará sobre “LA VILLA DE DON JUAN MANUEL”. La quinta ponencia correrá a cargo de Agrimiro Saiz Ordoño, presidente del grupo de recreación CONCA, quien a las 18. 30 h. hablará sobre “PROMOCIÓN, RECREACIONISMO Y ENTORNOS MEDIEVALES, y por último, a las 19. 00 h., tendrá lugar una mesa redonda en la que Jesús González, Juan José Arteaga y Marta Guillén, profesores de la Escuela de Ingeniería de la Edificación de la UCLM del Campus de Cuenca, disertarán sobre “LA INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO”.

Estas jornadas servirán para promover el conocimiento de la Arquitectura militar Medieval de la provincia de Cuenca, para concienciar socialmente sobre el importante patrimonio militar que tiene la misma y para fomentar el turismo en torno a cuantas fortificaciones se conservan en ella, como por ejemplo, las de los importantes Marquesados de Villena y Molla.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios