www.cuencanews.es
ASAJA insta a los agricultores a exigir todas las garantías en los fertilizantes que compran

ASAJA insta a los agricultores a exigir todas las garantías en los fertilizantes que compran

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 21 de enero de 2011, 20:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

ASAJA de Cuenca recomienda a los agricultores, inmersos en la campaña de fertilización nitrogenada, que exijan la ficha técnica y el documento de acompañamiento de los abonos como garantía de que el producto adquirido se corresponde con las cualidades aseguradas.

En este sentido, la Organización alerta, tras conocer los resultados de los análisis realizados, de que algunos de los fertilizantes que se venden en la provincia no se corresponden con la composición y la riqueza que deberían.



Además, ASAJA de Cuenca ha detectado que se están poniendo en el mercado fertilizantes a menor precio haciéndolos pasar por calidades que no se ajustan a la realidad y cuyos resultados se notarán en la productividad de las explotaciones.

Por estos motivos, La Organización hace un llamamiento a los afiliados de la provincia para que soliciten la ficha técnica y el documento de acompañamiento de los fertilizantes que compran y les recomienda que, ante cualquier duda, acudan al departamento de comercialización de ASAJA y Campos de Cuenca para recibir el asesoramiento adecuado de los técnicos especialistas en materia de fertilización.

En esta línea, ASAJA de Cuenca informa de que, según la normativa vigente, es decir la orden APA/863/2008, en la documentación de acompañamiento que deben entregar los proveedores de fertilizantes a los agricultores se deben incluir las cifras que indiquen el contenido de nutrientes principales y secundarios, especificando, en el caso de los principales, la forma y solubilidad en que se presentan.

Además, la normativa señala que “todas las indicaciones obligatorias  deberán estar claramente separadas de cualquier otra información que acompañe al producto” así como que el resto de información, como por ejemplo la publicidad, en ningún caso deberá inducir  a confusión al consumidor.

En el caso de Nitrato Amónico Cálcico 27%, conocido como NAC-27, que es uno de los  abonos más utilizados entre los agricultores durante la campaña de nitrogenados, deberá tener especificado en su ficha técnica el porcentaje de nitrógeno total, el porcentaje de nitrógeno amoniacal y nítrico, el calcio, así como la tolerancia de cada uno de ellos. También estará indicada la granulometría, el aspecto físico, la humedad y la densidad aparente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios