www.cuencanews.es
Valdetórtola acoge la apertura del primer punto limpio del programa PIEMSA, pionero a nivel nacional

Valdetórtola acoge la apertura del primer punto limpio del programa PIEMSA, pionero a nivel nacional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 23 de enero de 2011, 13:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, han inaugurado hoy en Valdetórtola junto a su alcalde, Julián Martínez, el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente; Rodrigo Molina; y el diputado provincial de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro; el primer punto limpio del programa PIEMSA (Plan de Información y Estrategia para la Sostenibilidad Ambiental de la Provincia de Cuenca) que se desarrolla en colaboración con el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos con un presupuesto que supera los 9 millones de euros. El programa cuenta con el respaldo de la unión Europea a través de fondos FEDER.

El PIEMSA es un proyecto innovador y pionero en España, ya que prevé la instalación de puntos limpios en todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia. En total, se van a instalar 225 puntos limpios. Actualmente, están ya adjudicados 113 (50% del total), por un importe de 3.214.956,96 euros de los cuales 22 están ya finalizados.



El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que “el trabajo conjunto de las administraciones está haciendo posible que se pongan en marcha infraestructuras de este tipo necesarias para realizar una correcta gestión de los residuos que no solo contribuyen a reutilizar y reciclar los mismos, sino que evitan los vertidos incontrolados y el consiguiente impacto ambiental”.

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha resaltado que, hasta la fecha, el PIEMSA ha contratado con un total de 53 empresas para la ejecución de los 113 puntos limpios adjudicados, de las que 49 empresas son de la provincia de Cuenca y las previsiones apuntan a que todos los puntos limpios podrán estar operativos antes de que finalice el primer semestre del año.

 

Características
El punto limpio de Valdetórtola, localidad de 175 habitantes, se sitúa en el paraje de las Colmenillas, ocupa una superficie aproximada de unos 400 metros cuadrados y ha supuesto una inversión cercana a los 25.000 euros.  Para su implantación se ha proyectado una superficie pavimentada de dimensiones suficientes para realizar las operaciones de descarga y retirada de los residuos, delimitada por un vallado perimetral con puertas de acceso que permita el control y vigilancia, provista de zona para contenedores y zona de almacenamiento cubierta. Se han instalado 4 contenedores metálicos para el depósito de muebles de madera, metal y chatarra, sofás y colchones y para electrodomésticos.

Los puntos limpios están destinados a la recogida selectiva de residuos urbanos de origen doméstico que no son objeto de recogida domiciliaria, y en las que el usuario deposita los residuos separados para facilitar su recuperación o eliminación posterior. Su gestión se realizará a través del Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, que ya ha establecido la regulación del uso y funcionamiento de los puntos limpios a través de una ordenanza reguladora.

Los objetivos principales del punto limpio son evitar el vertido incontrolado de aquellos residuos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras urbanas, fomentar la separación en origen de los residuos depositándolos en distintos contenedores diferenciados entre sí y aprovechar los materiales contenidos en los residuos, que sean susceptibles de ser valorizados, consiguiendo un mayor ahorro energético y de materias primas reduciéndose el volumen de residuos a eliminar.

Iniciativas complementarias
En programa PIEMSA contempla varias iniciativas complementarias. En colaboración con los cinco Grupos de Desarrollo Rural se están desarrollando charlas formativas en todos los Ayuntamientos que van a contar con puntos limpios, incidiendo de una manera muy especial en los centros educativos y docentes.

Por otro lado, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca y con CEOE-CEPYME Cuenca se han desarrollado, hasta la fecha, cuatro talleres, tres relativos a la gestión de residuos y uno relativo a la producción de vino de ecológico en las localidades de Iniesta, Tarancón, Cuenca y Mota del Cuervo en los que han participado un total de 220 personas.

Además de inaugurar el punto limpio de Valdetórtola, durante la jornada se ha visitado la carretera que enlaza Tórtola y Valdeganga, financiada con 640.000 euros, con cargo al Plan Integral de Carreteras de la Diputación de Cuenca; y la Báscula Municipal, que ha contado con 33.000 euros del Plan de Obras Menores. También se ha realizado un recorrido por el parque público, financiado con el Fondo Verde de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

48 empresas conquenses se han beneficiado hasta el momento de la construcción de puntos limpios a través del PIEMSA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios