www.cuencanews.es
Alcázar: “CLM es la primera comunidad en atención a mayores porque tiene un presidente que antepone las personas a cualquier otra consideración”

Alcázar: “CLM es la primera comunidad en atención a mayores porque tiene un presidente que antepone las personas a cualquier otra consideración”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de febrero de 2011, 21:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Angustias Alcázar, ha asegurado hoy que Castilla-La Mancha “es una de las primeras comunidades autónomas de España en cobertura a mayores y dependientes porque tiene un presidente que antepone las personas a cualquier otra consideración”.

Alcázar valoró que “a pesar de que la situación económica no acompaña y de que otros partidos están apostando por los recortes sociales, José María Barreda sigue haciéndolo por el bienestar de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y especialmente de aquellos que más lo necesitan”.



En este punto, recordó que, en la presente legislatura, “la red pública de residencias de mayores ha experimentado un aumento del 35 % hasta alcanzar las 11.358 plazas”.

Alcázar aseguró que, según el Informe del Observatorio de las Personas Mayores del IMSERSO correspondiente al año 2008, “Castilla-La Mancha es la comunidad con el índice de cobertura más amplio en plazas residenciales públicas, muy por encima de otras regiones gobernadas por el PP”.

Por otra parte, señaló que nuestra región “cuenta con tres veces más plazas de viviendas para mayores que la Comunidad de Madrid y 25 veces más que la de Valenciana”.

En cobertura de Teleasistencia y en Ayuda a Domicilio, aseguró que “también estamos en el grupo de cabeza del país con un índice de cobertura que duplica o triplica, según los casos, a los de Castilla y León, Comunidad Valenciana o Murcia”.

En este punto, Alcázar ha valorado que el Consejo de Gobierno haya aprobado la renovación del convenio anual de colaboración con Cruz Roja para seguir prestando el servicio de Teleasistencia, “un servicio pionero en España, universal y gratuito que da cobertura a 46.000 mayores de 65 años en el 91% de los municipios de la región”.

Respecto a las estancias temporales, subrayó que Castilla-La Mancha “dispone de más de la mitad de las plazas que hay en el país: 2.852 de un total de 4.561; mientras que Madrid tiene 400 plazas, la Comunidad Valenciana 277 y Castilla y León 61”.

Alcázar afirmó que “todos estos servicios se han incrementando desde el inicio de la legislatura a pesar de que la situación económica no ha acompañado”. Así, señaló que el número de beneficiarios de la Ayuda a Domicilio se ha incrementado en un 16%, el del Servicio de Teleasistencia un 23% y el Servicio de Estancias Diurnas se ha pasado de 102 centros en 2007 a 146 centros en 2010, y se ha producido un incremento del 50% en el número de plazas”.

“Si sumamos todos estos servicios, Castilla-La Mancha es la segunda región cobertura total de servicios sociales para mayores con un índice del 23,79 por ciento”, subrayó la parlamentaria regional del PSOE, quien matizó que este porcentaje “está muy por encima de la cobertura de la Comunidad Valenciana (10,27) y Murcia (9,34)”.

Igualmente subrayó que “somos también es la comunidad que destina un mayor porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) a mayores: el 0,79% frente al 0,3% de Madrid, el 0,28% de Galicia o el 0,21% de Valencia.

Datos todos estos que, para la diputada regional del PSOE por Cuenca, “ponen de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de José María Barreda por el Estado del Bienestar y las políticas regresivas que aplica el PP de María Dolores de Cospedal allí donde gobierna”, de ahí que haya insistido en la necesidad de que Cospedal “explique a los ciudadanos qué piensa hacer con todos estos servicios”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios