www.cuencanews.es
La Unión Progresista de Secretarios Judiciales celebra en Cuenca su XII Congreso bianual los próximos días 13, 14 y 15 de junio.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales celebra en Cuenca su XII Congreso bianual los próximos días 13, 14 y 15 de junio.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 10 de junio de 2012, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante las sesiones estatutarias programadas, se abordará desde un punto de vista crítico la situación actual de aspectos concretos en la Administración de Justicia española (el irregular y a veces deficiente aprovechamiento de los recursos, sobre todo personales, con que cuenta la Admon de Justicia; la exigencia de interoperabilidad de los sistemas informáticos; la necesidad de dotarla de expediente electrónico; la eficacia de los registros informáticos que dan soporte a Justicia), y relativas al estatuto profesional del secretario judicial (necesidad de modificación del injusto sistema de responsabilidad disciplinaria, pendiente aún a pesar de situaciones como la que se produjo por el caso de la niña Mariluz Cortés; la necesidad perentoria de revisar el régimen de categorías profesionales del cuerpo; la exigencia de mérito y capacidad como únicos requisitos a la hora de los nombramientos y los ceses de los cargos de libre designación; y la conciliación de la vida profesional y familiar de los secretarios judiciales, entre otras materias).

 


Las sesiones de estudio, estructuradas en tres mesas redondas, se dedican a valorar de modo analítico diversos aspectos de actualidad.

Uno de ellos es problema de la protección de datos de carácter personal, función encomendada por las leyes al secretario judicial, y la necesidad de su desarrollo en la Administración de Justicia, adaptando la organización y los medios tecnológicos para que ese derecho de los ciudadanos quede plenamente garantizado.


En la ponencia marco  se analizará la actual política del Ministerio de Justicia a través de las reformas legislativas anunciadas por el Sr. Ruiz Gallardón, así como el enfoque que está dando a las funciones del Cuerpo de Secretarios Judiciales, mesa redonda a la que asistirán portavoces de los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, lo que permitirá un debate plural y crítico sobre asuntos como la jurisdicción voluntaria y su ejercicio por parte de los secretarios judiciales frente al papel que se pretende otorgar a los notarios, y la reforma de las Leyes de enjuiciamiento criminal y planta judicial.



Se someterá a debata también el futuro de la Oficina Judicial, sistema que a juicio de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales contribuye a la
eficacia de la Administración de Justicia, así como la necesidad de su perfeccionamiento. Se abordará la competencia del secretario judicial al
frente de la misma como motor de la gestión y el aprovechamiento de recursos personales y materiales.

Cuenca es una de las ciudades pioneras en la implantación  del sistema de Oficina Judicial, iniciado con el anterior Ministerio, como ocurre también
en otras (Burgos, Murcia, León, Mérida, Cáceres, Ciudad Real).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios