www.cuencanews.es

Echániz: “Nada volverá a ser igual en la sanidad española tras esta crisis”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 17 de junio de 2012, 21:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, clausuraba anoche el “III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad”, celebrado en Sigüenza, y organizado por la editorial especializada Sanitaria 2000.


Ante un nutrido grupo de diputados, senadores y parlamentarios autonómicos de toda España, Echániz ha trazado un riguroso análisis de la situación que afronta nuestro sistema sanitario, destacando especialmente que a lo largo de los años “se habían perdido elementos de cohesión” por lo que ahora corresponde hacer “un trabajo muy importante de coordinación”.

 

“Desde hace un año, Castilla-La Mancha comenzó un plan  de reformas estructurales de su sistema sanitario que aborda prácticamente todos los conceptos de las partidas presupuestarias, así como todos los elementos que configuran las prestaciones sanitarias a los ciudadanos. Hemos abordado cuestiones relacionadas con los profesionales, con la organización de nuestros centros, con la prestación de los servicios, con la colaboración público-privada… en definitiva, con elementos que configuran todas las relaciones que tienen que ver con el ámbito de nuestra sanidad”, ha recapitulado el consejero, para quien “es cierto que Castilla-La Mancha se ha convertido en un foco de atención para otras regiones, precisamente porque los resultados de esas prácticas están siendo muy satisfactorios y revelan que estamos trabajando en la buena dirección e incluso pueden servir de ejemplo para la transformación de otras sanidades en otros lugares de España”.

 

De la Champion´s League de la economía mundial al mea culpa del PSOE
Echániz ha afirmado estar por primera vez de acuerdo con las declaraciones del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que acaba de reconocer que “España sufriría menos si hubiera ahorrado más”, o lo que es lo mismo, “si hubiera gastado menos” ha explicado.
“Si España hubiera derrochado menos, no estaríamos como estamos. Parece que el Partido Socialista comienza a entonar el mea culpa. La pena es que Zapatero se haya dado cuenta ocho años tarde después de su derogación de la ley de estabilidad presupuestaria en 2004, que fue el germen de la deuda y del déficit actual”.

A su juicio, “afortunadamente, el mecanismo excepcional puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, servirá para poder pagar durante este mes las deudas con miles de proveedores que nos han dejado los ocho últimos años de Gobierno del PSOE”.
“Este no es el final de las reformas, todos los días hay que evaluar sin miedo a los cambios”

Sobre la base de lo ocurrido en Castilla-La Mancha tras años de políticas socialistas erróneas, el consejero se ha referido a la gravedad de los problemas financieros, “tras muchos años viviendo de unos presupuestos falsos y de una deuda estructural endémica” y con persistentes problemas organizativos y de gestión, un aspecto este último que “debería quedar fuera del debate ideológico, porque estamos obligados a hacer las cosas bien” al margen de la coyuntura política de cada momento.

En este contexto, José Ignacio Echániz ha insistido en la pertinencia y acierto de las medidas que se están adoptando tanto por el Gobierno de la presidenta Cospedal como desde el Gobierno del presidente Rajoy, porque “no es lo mismo ajustes que recortes, como no es lo mismo ajustarse la corbata que recortarse la corbata”. Por ello, ha hecho un llamamiento a “despolitizar la gestión” sanitaria, y ha afirmado que “nada volverá a ser igual en la sanidad española tras esta crisis”, que “el gasto farmacéutico deberá disminuir y acompasarse al de otros países de la Unión Europea, porque necesitaremos cada céntimo de euro para pagar la sanidad”. Echániz ha recalcado la necesidad de que se prime también la eficiencia entre los profesionales sanitarios y que “las retribuciones tengan una parte variable en función del desempeño”.


A juicio del consejero, “este no es el final de las reformas, porque todos los días hay que revisar y evaluar lo que hacemos para corregirlo, sin miedo a los cambios”, del mismo modo que ha asegurado con contundencia que “la sanidad española no podrá permitirse nunca más deudas en los cajones”.
Dirigiéndose a los participantes en las jornadas celebradas en Sigüenza, el consejero ha destacado que “este encuentro pone en valor el trabajo de los parlamentarios” y nos recuerda que “es imprescindible la máxima colaboración entre los parlamentos y los gobiernos”. Desde su dilatada experiencia como parlamentario, Echániz ha reiterado su fe en el debate de ideas que es propio del parlamentarismo y su confianza en que pueda ser aplicado a “una sanidad de alta calidad y a unos servicios sociales que sirvan a las necesidades de los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios