www.cuencanews.es
Cuenca cumplió con la tradición del Corpus Christi, que se remonta a la edad media

Cuenca cumplió con la tradición del Corpus Christi, que se remonta a la edad media

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 02 de junio de 2013, 16:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un rosario de sentimientos y emociones acompaño a la custodia del canónigo orfebre Becerril del siglo XVI, por las antiguas calles de Cuenca engalanadas para la ocasión.

 

LA VENERACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

La celebración del Corpus Christi tiene su origen en un hecho milagroso atribuido a la santa Juliana De Mont, quien habría tenido en el año 1208, una visión de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

PROCESIÓN.

Han tenido que transitar 60 días, desde el Domingo de Resurrección, para que fieles y devotos celebraran la fiesta de la iglesia católica, destinada a encomiar la Eucaristía. Corpus Domini (“Cuerpo del Señor”).  Los actos comenzaron en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento en la  tradicional  Misa celebrada por el obispo de la Diócesis de Cuenca, con presencia del Cabildo Catedralicio, en la iglesia Catedral Basílica.

Concluida la conmemoración, se ha iniciado la procesión de la Custodia, abriendo el desfile los guiones y estandartes de las hermandades que componen la Semana Santa conquense, conducidas por los hermanos mayores de las mismas. Son ya nueve años los que lleva la Junta de Cofradías organizando este desfile, al que se ha sumando la hermandad de san Isidro de Abajo, y varias  congregaciones católicas de la ciudad, que no han querido renunciar a la oportunidad de participar en el acto.

Por primera vez han participado en el mismo, las Damas de la Congregación de Ntra. Sra. De la Soledad y De la Cruz, acompañadas por miembros del Cabildo de Caballeros y Escuderos. Los niños y niñas que han tomado la primera comunión, han participado en gran número, consumando el desfile el Cabildo Catedralicio, presidido por el señor Obispo, la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías con su presidente Jorge Sánchez Albenda, además de las autoridades locales como Enrique Hernández Valero, en representación del alcalde de la ciudad, acompañado por las concejales Carmen Untada y Consuelo García, contando igualmente con la presencia de concejales del grupo popular como el portavoz Pedro José García Hidalgo, y los subdelegados de defensa y del gobierno, Félix Gutiérrez Barón y Ángel Mariscal respectivamente. Acompañados por la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar, cerrando el acompañamiento números fieles que se han ido sumando a lo largo del recorrido.

Tres altares se han colocado para recibir a la Sagrada Custodia durante su paseo por las calles corresponde a las hermandades del Bautismo de Jesús, que lo situaba debajo de los Arcos del Ayuntamiento, la Virgen de la Esperanza estrenaba nuevo espacio en el portal de la Casa del Corregidor a la altura de la calle Palafox, instalándose la  Santa Cena, en la curva del Escardillo. Todos ellos han sido reflexionados en la naturalidad y el purismo formal, cargados de simbolismo Pascual.

La procesión finalizaba alrededor de las 13:00h, cuando el cortejo eucarístico, llegaba a la parroquia de la Virgen de la Luz, flanqueado por guiones y estandartes a su paso por el puente de San Antón, para ser recibido por  los canticos de los niños de comunión y los pétalos lanzados por estos. .

Consumando el acto, el señor Prelado en el  monumento colocado en la puerta de la iglesia, al recibir la Sagrada Comunión y colocarla  seguidamente  en el altar de la santuario del Júcar junto a la adornada floralmente “Virgen de la Luz”, donde permanecerá todo el día para poder ser visitado.

En definitiva domingo del Corpus Christi, que ha relucido más que el Sol, puesto que ya no es el jueves.

 

 

Rafael Torres

cuencanews.es te ofrece un amplio reportaje fotográfico de la procesión que puedes ver pinchando aquí

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios