www.cuencanews.es
Toledo asegura que la Ley de Representatividad Agraria es un nuevo golpe del Gobierno al campo español
Ampliar

Toledo asegura que la Ley de Representatividad Agraria es un nuevo golpe del Gobierno al campo español

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de junio de 2014, 11:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador socialista por Cuenca, José María Toledo, intervino esta mañana durante el debate del proyecto de Ley por la que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y se crea el Consejo Agrario. Toledo defendió las 39 enmiendas del Grupo Socialista y subrayó que esta reforma normativa impuesta por el PP es un nuevo golpe del Gobierno de Mariano Rajoy al campo español. La ley fue finalmente aprobada con el voto a favor del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

 

 

El parlamentario del PSOE criticó que la ley se haya aprobado sin consenso y con el pleno desacuerdo de las Asociaciones Agrarias y desmintió que la ley vigente de 2009 se haya quedado obsoleta, como indicó el portavoz del Grupo Popular.

 

A continuación, aseguró que el nuevo proyecto de Ley ofrece serias dudas sobre si el verdadero protagonista en las elecciones en el campo será el agricultor activo y denunció que el PP haya apostado por una consulta sin garantías legales y democráticas: “La ley desvirtúa las elecciones libres y democráticas en el campo”.

 

José María Toledo insistió en que se trata de una ley incompleta, inadecuada, innecesaria y que nace muerta porque será derogada en cuanto salga el PP del Gobierno. En este punto, recalcó que es “una chapuza de ley” imposible de poner en marcha e incidió en la idea de que las organizaciones agrarias han mostrado, en numerosas ocasiones, su disconformidad con una ley que no se cimenta sobre la base del consenso y que es un “auténtico despropósito”. Toledo recriminó a los senadores del Grupo Popular su soberbia por ignorar las enmiendas de los grupos de la oposición y por “no querer por no necesitar ningún tipo de consenso”.

 

En relación con las garantías democráticas del proceso de elección, puntualizó que la ley no va dirigida precisamente a los profesionales del campo, a los agricultores y a los ganaderos, sino que desvirtúa la consulta primando el papel de los propietarios. De esta forma, el proyecto de Ley abre las puertas a cualquier propietario, ya no únicamente los agricultores activos, que hayan percibido pagos directos superiores a 3.000 euros. “Es decir, matizó, los grandes propietarios de tierras, que además reciben grandes cantidades por pagos directos podrán votar en la discutida consulta que plantea el Gobierno, al igual que grandes empresas o la misma Iglesia en calidad de propietaria”.

 

 

José María Toledo detalló que, por este motivo, pasaremos de 300.000 profesionales agrarios reales a un censo de 500.000 votantes, según datos de las propias Organizaciones Agrarias y que, de esta forma, se desvirtúa la ley. “Los socialistas entendemos que las elecciones en el campo deben ser una elecciones para los profesionales de la agricultura y de la ganadería, para los que trabajan la tierra”, apostilló.

 

Por otro lado, Toledo criticó que no se regulen los topes máximos en los gastos electorales ni las incompatibilidades y reclamó una mayor transparencia y limpieza sobre dicho proceso. A su juicio, esta regulación que propone la ley va a beneficiar a aquellas organizaciones con un mayor apoyo político y también un mayor apoyo económico. Además, recordó la eliminación, por parte del Ejecutivo del PP, del Consejo Agroalimentario del Estado, y su posterior rectificación.

 

El senador socialista concluyó asegurando que “se está perdiendo el tiempo con esta ley” y afirmó que “no me gusta que esta ley sea el legado del exministro Cañete, pero lo va a ser. Quiero que esta ley sea buena para el campo pero no apoya a agricultores y ganaderos. Es una mala ley y un ejemplo más de la nefasta actuación de Cañete en el campo de nuestro país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios