www.cuencanews.es
La Confederación Hidrográfica del  Júcar continúa con las actuaciones de adecuación y conservación de cauces

La Confederación Hidrográfica del Júcar continúa con las actuaciones de adecuación y conservación de cauces

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 09 de agosto de 2014, 11:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ejecutado en torno al 50% de las labores previstas para 2014 de acondicionamiento y conservación de cauces. La ingente red fluvial del ámbito de la Demarcación asciende a unos 50.000 km, por lo que se utilizan criterios técnicos de priorización sobre los tramos fluviales cuya problemática es conocida, bien por medio de las inspecciones de los Servicios encargados, bien a partir de las peticiones de intervención que formulan especialmente los Ayuntamientos.

 

Estos trabajos, que finalizarán el próximo mes de noviembre, suponen una inversión de 1 millón de euros, cantidad similar a la destinada en 2013.

 

Si bien la CHJ actúa regularmente durante todo el año en el seno de su Programa de Conservación de Cauces para toda la Demarcación Hidrográfica, dichas labores se acentúan en la época estival, en un prisma de prevención de las lluvias otoñales.

 

 

Las actuaciones pretenden compatibilizar la garantía de la capacidad de desagüe de los cauces y mejorar su comportamiento en caso de avenidas con el mantenimiento de los valores ambientales existentes en los tramos a actuar. Los trabajos consisten fundamentalmente en desbroces selectivos con eliminación de vegetación alóctona y retirada de especies invasoras, principalmente “arundo donax”, o caña común, y, en algunos puntos, retirada de “ludwigia grandiflora”. Para reforzar la seguridad y mantener la regularización morfológica del cauce, las actuaciones consisten en retirada de elementos obstructivos, aumento de la sección de desagüe, recuperación de riberas y consolidación de las motas de protección

 

Los criterios utilizados para la priorización de las actuaciones a llevar a cabo radican en: el grado de intervención en ejercicios anteriores, la constatación de una urgencia manifiesta por riesgo de producción de daños y su posible ocurrencia anterior, la existencia de algún régimen de protección ambiental, la proximidad de núcleos de población o viviendas aisladas, la existencia y cercanía de infraestructuras viarias o hidráulicas, la tipología y complejidad de las actuaciones necesarias y el coste económico de la intervención.

 

A fecha de hoy se han realizado 40 actuaciones en los distintos tramos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios