www.cuencanews.es
Cuenca presenta con gran éxito en Carcabuey la programación del XV Congreso del Toro de Cuerda
Ampliar

Cuenca presenta con gran éxito en Carcabuey la programación del XV Congreso del Toro de Cuerda

Tras el acto, 8 maromeros han soltado una vaquilla al estilo de San Mateo y los asistentes han podido conocer y disfrutar la gastronomía conquense gracias a un stand

sábado 02 de septiembre de 2017, 21:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La presentación del XV Congreso del Toro de Cuerda, que acogerá Cuenca en junio de 2018, ha creado una gran expectación en el municipio cordobés de Carcabuey, donde la exposición de los representantes conquenses ha sido recibida con aplausos y felicitaciones. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de Almazaras de la Subbética, el cual ha contado con la asistencia de numeroso público.

El alcalde Ángel Mariscal ha sido el primero en intervenir y tras entregar unos regalos al presidente de la Federación Española del Toro de Cuenca (FETC), Javier Tarín, ha saludado a todas las autoridades presentes y ha recordado que la suelta de vaquillas enmaromadas forma parte de la Cultura y las Tradiciones más antiguas de Cuenca, de la que todos los conquenses se sienten orgullosos.

El alcalde ha transmitido que Cuenca, su Ayuntamiento y la Asociación de Peñas Mateas (APM) han preparado un amplio y variado programa cultural y turístico en el marco de la XV edición Congreso Nacional del Toro de Cuerda en dos escenarios diferentes de la ciudad que permitirán a congresistas y visitantes disfrutar de las excelencias de Cuenca: historia, arte, cultura, gastronomía, naturaleza y las demostraciones de toros de cuerda.

Posteriormente, ha intervenido Miguel Romero, cronista oficial de Cuenca, quien ha hablado sobre todo del origen de la fiesta de San Mateo, su historia y la de la ciudad, de los recursos y eventos culturales, espacios museísticos, atractivos turísticos, lugares de interés, gastronomía típica y avanzará la programación prevista para el Congreso.

Por su parte, Maribel Gil de la Asociación de Peñas Mateas, ha ofrecido también una exposición de la programación del Congreso y ha explicado la participación infantil, así como dónde se llevarán a cabo las sueltas de vaquillas, que está previsto que tenga lugar en la Avenida de Reyes Católicos y en el Casco Antiguo. Gil también ha dado detalles prácticos sobre alojamientos, infraestructuras, traslados, etc.

Durante las intervenciones se ha proyectado imágenes alusivas a las palabras y al final un video promocional del Congreso de Cuenca de 2,20 minutos de duración. Además no ha faltado la ‘presencia’ de los reyes de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet y a la que también han asistido autoridades como la teniente alcalde del Área de Cultura y Turismo, Marta Segarra y el teniente alcalde de Hacienda, Planificación Económica, Personal, Contratación y Patrimonio, José Ángel Gómez Buendía; la directora provincial de Educación, María Ángeles Martínez y Javier Benayas, presidente de la Asociación de Peñas Mateas, además de peñistas y 8 maromeros. Alrededor de 50 personas son las que han viajado hasta la provincia de Córdoba para apoyar la celebración de este evento en la capital conquense.

Finalizada la presentación, los maromeros desplazados a la localidad cordobesa han sacado un vaquilla enmaromada al estilo de San Mateo, que ha tenido un gran éxito entre el público, el cual también ha podido conocer y disfrutar la gastronomía conquense gracias al stand instalado con productos típicos.

El presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda ha alabado y agradecido la seriedad y profesionalidad del programa de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios