www.cuencanews.es
La lectura y los libros en la Cuenca del Siglo de Oro en las charlas de la RACAL

La lectura y los libros en la Cuenca del Siglo de Oro en las charlas de la RACAL

lunes 13 de noviembre de 2017, 12:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Qué libros circulaban por la Cuenca de los siglos XVI y XVII, es decir el llamado Siglo de Oro español? ¿Qué libros incluso se imprimían en ella? ¿Qué leían los conquenses de esa época? Son preguntas a las que sin duda dará contestación, en la cita de este martes 14 de noviembre en la Real Academia Conquense de Artes y Letras, la directora técnica de la biblioteca del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha Paloma Alfaro Torres, autora precisamente de La imprenta en Cuenca (1528-1679)”, obra de referencia fundamental para todo tipo de investigadores y bibliotecarios, en especial los interesados en temas conquenses y aquellos que manejan el libro clásico español. Enmarcada en los llamados Martes de la RACAL, la charla se iniciará, como de costumbre, a las ocho de la tarde en el salón de la institución académica, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Un lugar destacado en la tipografía histórica

Francisco de Alfaro, Cristiano Bernabé, Juan de Canova, Juan Masselin o Cornelio Bodán fueron algunos de los impresores que trabajaron en la ciudad de Cuenca durante esos siglos XVI y XVII. La cantidad y calidad de los trabajos realizados en sus talleres tipográficos colocaron a la ciudad en un lugar destacado dentro de la historia de la tipografía en el Reino de Castilla. El Archivo Histórico Provincial de Cuenca custodia una riquísima colección de documentos, en la Sección de Protocolos Notariales, de este periodo en los que se recoge una interesante muestra de la actividad comercial que la imprenta y el mundo del libro tenían en la ciudad.

La conferenciante

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y doctora en Literatura Española por la Autónoma de Madrid con la tesis doctoral “Tipobibliografía conquense: (1525-1679)”, calificada con sobresaliente cum laude, Paloma Alfaro Torres es Bibliotecaria de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988 y desde 1994 Directora Técnica del Servicio de Biblioteca del campus conquense, integrada en la escala de Facultativos de Bibliotecas y Archivos de la Universidad. Además de su ya reseñada “La imprenta en Cuenca (1528-1679)”, traslado al papel de su tesis de doctorado, ha publicado trabajos especializados tanto individuales como en colaboración en distintas publicaciones colectivas sobre la actividad de las bibliotecas, la lectura o la formación de mediadores tales como “Catálogo de manuscritos poéticos castellanos de los siglos XVI y XVII en la Biblioteca Nacional”, “El papel de la biblioteca en la sociedad de la Información”, “Biblioteca pública versus biblioteca escolar”, “Bibliografía sobre lectura y sociedad: biblioteca”, “Biblioteca del Campus de Cuenca (en La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha: 25 años”), “La lectura obligatoria del Quijote en las escuelas: análisis de las ediciones escolares”, (en “Don Quijote en el aula: la aventura pedagógica”) o “Nuevos espacios para nuevos retos: arquitectura y distribución de espacios en las bibliotecas universitarias , a los que se añade otro buen repertorio de artículos en revistas especializadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios