www.cuencanews.es
Ultiman los estudios para pedir la financiación de los ascensores del Casco Antiguo
Ampliar

Ultiman los estudios para pedir la financiación de los ascensores del Casco Antiguo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de noviembre de 2017, 00:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tómas Godoy, ha avanzado hoy que están ultimando los informes y estudios de viabilidad del proyecto para construir ascensores que mejoren la accesibilidad al casco antiguo de Cuenca, de modo que el Consorcio de la ciudad solicite fondos europeos que lo financien

Así lo ha indicado hoy Godoy al ser preguntado por la última reunión del Consorcio de la Ciudad de Cuenca (celebrada ayer), y en la que el grupo de arquitectos "Cuenca In" desgranó sus ideas para mejorar la accesibilidad hacia la parte alta de la ciudad.

En este sentido, el representante del Gobierno regional ha indicado que ya ultiman los informes arquitectónicos y geológicos que se entregarán al Consorcio Ciudad de Cuenca en la última reunión del año (prevista para el 21 de diciembre) o en la primera de 2018.

Según Godoy, la idea es que este órgano que gestiona el Real Patronato tenga toda la documentación necesaria del proyecto elaborado por el grupo de arquitectos "Cuenca In", que permita al Consorcio solicitar fondos europeos en la próxima convocatoria para financiarlos, a los que habría que añadir la financiación adicional de la Junta de Comunidades.

Según Godoy, dos de los cuatro ascensores planteados son más que viables dado que son "los más necesarios" y están incluidos en el plan especial del casco antiguo, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y además no generan problemas urbanísticos.

En concreto, se trata de los denominados número 2 y 3, que pretenden ubicarse entre el Auditorio y puerta de Valencia, y la hoz del río Huécar con la plaza de Ronda, respectivamente.

A este respecto ha opinado que hay consenso para su construcción entre arquitectos, partidos políticos, y representantes vecinales, por lo que ha vuelto a apostar por su construcción, dado que permitirían fijar y aumentar el número de residentes en el casco antiguo, que actualmente es del 20 por ciento.

Además, mejorarían la accesibilidad de los turistas que llegan a la capital y disminuirían el uso del vehículo privado en la parte alta.

Se da la circunstancia que en las últimas hora sel alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha planteado a través de sus redes sociales otra posible solución para mejorar la accesibilidad, que pasaría por crear un túnel entre la plaza de España y la plaza Mayor.

Sobre la propuesta del alcalde, el delegado de la Junta ha confiado en que no sea una "maniobra de toxicidad" para generar problemas en el Consorcio en cuanto a la financiación de los ascensores, dado que sería "imperdonable".

Ha señalado que no conoce en profundidad ese proyecto pero que, "aparentemente no parece muy serio", aunque le merece "el máximo respeto".

En la última comisión ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, celebraba ayer, se presentó el proyecto de rehabilitación integral de las Casas Colgadas, que se someterá a exposición pública antes de su licitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios