www.cuencanews.es
El Gobierno de García-Page recupera con la ayuda al transporte un “derecho” para todos los jóvenes de Castilla-La Mancha
Ampliar

El Gobierno de García-Page recupera con la ayuda al transporte un “derecho” para todos los jóvenes de Castilla-La Mancha

martes 05 de diciembre de 2017, 02:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que con la ayuda al transporte “el Gobierno de Emiliano García-Page recupera un derecho para todos los jóvenes de Castilla-La Mancha” que fue arrebatado en el año 2012, durante el anterior mandato; “una medida que era muy necesaria” y que fue una apuesta comprometida por este Ejecutivo.

Así lo ha expuesto antes de realizar el trayecto en autobús entre Toledo y el municipio de Cobisa, en el que ha estado acompañada por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien además ha hecho uso de ese descuento para jóvenes de entre 14 y 29 años; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y el alcalde Cobisa, Félix Ortega. En este viaje todos ellos han podido comprobar cómo funciona esta ayuda en la expedición del billete y han intercambiado opiniones con los jóvenes usuarios para ver cómo han recibido esta medida y en qué sentido podría mejorarse el servicio.

García Élez ha señalado que “gracias al compromiso adquirido por García-Page, hoy ya se ha cumplido con el descuento del 50 por ciento en el precio del billete” en los trayectos de autobús con origen y destino en el territorio regional para los jóvenes empadronados en Castilla-La Mancha. “Un compromiso cumplido, porque los jóvenes cuentan y mucho para este Gobierno regional y esta medida es un ejemplo de ello”, ha añadido.

Con la puesta en marcha de esta ayuda “se garantiza que los jóvenes se puedan mover por la región sin un coste añadido, también para vertebrar a los pueblos y ciudades de la Comunidad y, al mismo tiempo, asentando población gracias a que los jóvenes puedan quedarse en nuestros municipios con un descuento importante para ir a estudiar o trabajar”, ha dicho la consejera de Fomento.

De manera transitoria, los beneficiarios podrán obtener el descuento con solo mostrar el DNI en el lugar de expedición del billete, bien en la taquilla o en el propio autobús, aunque la consejera ha subrayado que “el compromiso no queda aquí, porque vamos a ir buscando adaptarnos para mejorar la acreditación a través de una aplicación para telefonía móvil para que el uso sea todavía más fácil”.

La consejera ha señalado que casi todos los jóvenes ya tienen teléfono móvil, con lo que será más práctico el uso de la ‘app’ para adaptar esta medida a las nuevas tecnologías y sea más rápida la expedición de los billetes y la generación del descuento.

Agustina García Élez se ha referido también a que este descuento es compatible con el que ya disfrutan los jóvenes miembros de una familia numerosa, tanto de primer orden como de categoría especial, por lo que a ese 50 por ciento se le realizaría, posteriormente, el otro descuento ya fijado en cada circunstancia. En este sentido, ha puesto como ejemplo una usuaria de familia numerosa que ha viajado hoy de Toledo a Valmojado por solo 33 céntimos.

Importante rebaja económica en el transporte regular en autobús

Un joven estudiante que realice a diario el servicio Toledo-Cobisa puede ahorrarse al mes cerca de 30 euros; cantidad que al año rondaría los 300. De la misma forma, otro que haga la línea Puertollano-Ciudad Real puede ahorrarse, partiendo de un billete ordinario que cuesta 3,50 euros, unos 77 euros mensuales y casi 800 al año.

Otro ejemplo de las consecuencias económicas de este descuento sería en el trayecto Talavera-Toledo, cuyo billete ordinario cuesta 7,15 euros y que con el descuento se queda en 3,58 euros. Esto supone 175,30 euros de ahorro al mes y 1.887,60 euros al año.

En el caso de las capitales de provincia, el ahorro anual para estudiantes o trabajadores jóvenes en ese tramo de edad sería de 3.597 euros en el trayecto Toledo-Albacete; de 2.138,40 euros en el Toledo-Ciudad Real; de 2.887 en el Toledo-Cuenca; y 2.134 euros en el Toledo-Guadalajara.

Actualmente, el sector juvenil comprendido entre los 14 y los 29 años es del 31 por ciento en Castilla-La Mancha -unos 347.000 habitantes- para los que el Gobierno regional ha contemplado una inversión de más de tres millones de euros para estos descuentos en el transporte regular. Esta medida, además, también contribuye con el medioambiente a través del fomento del uso del transporte público, con una movilidad mucho más sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios