www.cuencanews.es
Aprobada por unanimidad la ley de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha

Aprobada por unanimidad la ley de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de diciembre de 2017, 16:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Cortes regionales han aprobado hoy, con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios, la nueva ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha, que nace para impulsar a las cámaras como entidades de prestación de servicios a las empresas y mejorar su transparencia.

La norma, que adapta a la región la ley estatal que regula este aspecto, incentiva las contribuciones voluntarias de las empresas a las cámaras, limita los mandatos en la Presidencia a una reelección consecutiva por una sola vez; regula la financiación, la contabilidad y el patrimonio de las mismas e introduce la obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, tal y como ha destacado la consejera de Economía, Patricia Franco.

Durante su intervención en el pleno, la consejera también ha detallado que la ley introduce la creación del Consejo Regional de Cámaras, configurado como un órgano de representación, coordinación de las cámaras y de éstas con las instituciones públicas, con el que se pretende reafirmar el papel coordinador de las cámaras de comercio.

Además, especifica que la presidencia de este consejo regional será rotatoria entre los presidentes de las cámaras de comercio provinciales.

Otro aspecto novedoso incluido en la presente ley comprende la regulación de las causas y consecuencias de los supuestos de suspensión y disolución de los órganos de gobierno de las Cámaras, así como de extinción de las mismas.

Franco ha resaltado que el objetivo de esta ley, a la que no se han incorporado las 16 enmiendas parciales que han mantenido vivas PP Y Podemos para su debate en las Cortes, es "impulsar a las cámaras como entidades de prestación de servicios" y adecuar las "normas a la realidad de la región y a las características del modelo económico" castellanomanchego.

En este sentido, ha subrayado que el 70 por ciento de las empresas de la región se incluyen en el ámbito de actuación de esta ley, por lo que ha subrayado la importancia de la aprobación de esta norma.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha argumentado su voto a favor en que la ley es "correcta pero no ambiciosa" y ha denunciado, entre otros aspectos, que la norma no cuente con una memoria económica para su desarrollo.

En cualquier caso, ha destacado el "ánimo constructivo" del resto de grupos políticos que, si bien no han aceptado las 15 enmiendas parciales que el PP ha mantenido vivas para su debate en el pleno, sí aceptaron otras enmiendas parciales en la Comisión correspondiente, si bien ha advertido de que el objetivo de la ley es ayudar a las cámaras de comercio a "funcionar mejor y a representar mejor los intereses de los empresarios".

Cañizares, que ha recordado las dificultades por las que atraviesan las Cámaras de Comercio de Albacete y Guadalajara, ha comentado que algunas de sus enmiendas iban encaminadas a concretar más la composición del Consejo Regional de Cámaras, pues ha opinado que "difícilmente puede funcionar con normalidad si el 40 por ciento de sus miembros son representantes de la institución tutelante", es decir, de la Junta de Comunidades.

También ha defendido que sus enmiendas proponían, además, que en situaciones de desaparición de las cámara de comercio, se limiten las competencias que puedan ejercer las comisiones gestoras, pues "si lo pueden hacer todo de la misma manera, parece que no se da importancia".

Por otro lado, ha explicado que en otras enmiendas, el PP proponía "dotar de mayor autonomía en la regulación de aspectos en la cámara de comercio", pues ha argumentado que cada una de ellas debe tener capacidad para conformar sus consejos ejecutivos y elegir a sus vocales, en función de las diferentes características.

Sin embargo, el diputado del PSOE en las Cortes y defensor del dictamen de la ley, Miguel González, ha defendido el contenido de la norma, porque "garantiza que las cámaras de comercio tienen futuro, un horizonte claro", al tiempo que ha valorado que su redacción ha sido "participada" y además "responde a las inquietudes del sector".

También ha valorado que la ley dota de "claridad y seguridad jurídica" a las funciones de la cámara, distingue entre "las funciones de carácter administrativo y las de carácter privado" y ha aseverado que las enmiendas parciales que han llegado para su debate en el pleno de las Cortes no sirven para mejorar el texto y que, por ello, su grupo las ha rechazado todas.

En el caso concreto de las enmiendas propuestas por el PP, González ha analizado las relativas a la elección de los vocales de las cámaras de comercio y ha asegurado que mientras que los 'populares' defienden que se haga por reglamento interno, "da más armonía que exista un reglamento general, que luego puede ser desarrollado por un reglamento interno", pues ha aseverado que si se deja abierto a la regulación de cada cámara de comercio, "genera indefinición".

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha justificado su voto a favor al señalar que la ley, "en su conjunto, es una actualización y mejora legislativa en la regulación de las cámaras oficiales y de su papel en el fomento de la actividad económica".

Aunque ha considerado que esta ley "debería ajustarse siempre a lo que establece el artículo 128 de la Constitución Española, que dice que toda la riqueza del país está subordinada al interés general".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios