www.cuencanews.es
La Diputación y el Colegio de Arquitectos de Cuenca inician su camino conjunto en favor del patrimonio de la provincia
Ampliar

La Diputación y el Colegio de Arquitectos de Cuenca inician su camino conjunto en favor del patrimonio de la provincia

viernes 15 de diciembre de 2017, 17:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca y la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) han iniciado su andadura conjunta para desarrollar el Programa de Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Cuenca, que tiene como principal objetivo la elaboración de un exhaustivo inventario del patrimonio histórico conquense, en el que se incluya, además, un diagnóstico sobre su estado y las propuestas de actuación para su recuperación y puesta en valor. Y lo han hecho con la celebración este viernes en la sede colegial de un curso de formación sobre patologías en edificios patrimoniales, que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, junto con el presidente de los arquitectos conquenses, Miguel Ángel Redondo.



Prieto ha destacado la estrecha relación de los últimos años entre ambas instituciones, que considera de vital importancia para aunar esfuerzos en torno al patrimonio histórico como elemento dinamizador de la economía de nuestra provincia, poniéndolo en valor y sacándole el máximo rendimiento para convertir a la provincia en todo un referente.



Y es que, a su juicio, la Demarcación de Cuenca del COACM debe de ser un gran aliado de la Diputación en este objetivo, cobrando, ahora, un especial protagonismo con la puesta en marcha de este Programa de Patrimonio Arquitectónico, gracias a la ayuda de 40.000 euros concedida este año por la institución provincial al colegio profesional conquense, y que, según ha resaltado, tendrá su continuidad en los próximos dos años. Subvención con la que se ha puesto en marcha toda la maquinaria para la consecución de ese exhaustivo inventario del patrimonio arquitectónico provincial, que ha comenzado con la formación de los colegiados con este curso y la adquisición del material necesario para la realización de diagnósticos en edificios patrimoniales.



No es de extrañar, por lo tanto, que el presidente de la Diputación haya manifestado su deseo de que este curso resulte lo más provechoso posible para los colegiados, puesto, desde su punto de vista, será beneficioso también para la provincia, al permitir continuar avanzando en ese objetivo común de conocer mucho mejor nuestro patrimonio para poder revitalizarlo y convertirlo en el acicate necesario para vertebrar nuestra provincia y contribuir al afianzamiento de la población en el territorio.

En este sentido, ha deseado que la Demarcación conquense del COACM siga siendo un referente tanto en la excelencia como en su afán de colaboración con las Administraciones Públicas, así como en saber valorar las potencialidades de la provincia, entre las que, sin duda, se encuentra nuestro patrimonio histórico.



Precisamente, el presidente de los arquitectos conquenses se ha referido a las felicitaciones que han recibido de compañeros de otros lugares de España por el trabajo en común que están desarrollando con la Diputación. De ahí que no haya dudado en destacar y agradecer la labor de la institución provincial por la recuperación de patrimonio, a la vez que ha insistido en que es necesario para cualquier provincia, y más para la de Cuenca, conservar nuestros monumentos como seña de identidad y testigos de nuestra historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios