www.cuencanews.es
Aprobados los presupuestos de la Diputación para 2018
Ampliar

Aprobados los presupuestos de la Diputación para 2018

sábado 23 de diciembre de 2017, 12:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Presupuesto de la Diputación de Cuenca para el ejercicio 2018, que se eleva a algo más de 78,9 millones de euros, ha recibido este viernes el visto bueno inicial del Pleno de la Corporación Provincial en una sesión de carácter ordinario que se ha dilatado durante casi cinco horas. Y es que de manera previa a su votación, se han debatido un total de doce enmiendas parciales del Grupo Socialista al proyecto de Presupuestos, que finalmente han sido rechazadas con los votos del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida. Grupos que han coincidido en criticar el hecho de que hayan sido presentadas unos minutos antes del inicio de la sesión plenaria.

La Diputación conquense dispondrá para el próximo ejercicio de un Presupuesto consolidado de 78,9 millones de euros, incluyendo, en consecuencia, los casi 4,9 millones del Patronato de Desarrollo Provincial y los cerca de 4,3 del Organismo Autónomo de Recaudación, que ha recibido el respaldo del Grupo Popular, mientras que socialistas e Izquierda Unida han votado en contra. Un Presupuesto que tanto el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, como el vicepresidente y portavoz del Grupo Popular, Julián Huete, han coincidido en calificar de “inversor y realista”.

Inversiones

Y es que, tal y como han remarcado, casi el 30 por ciento del Presupuesto ordinario se destina a inversiones, lo que permite a esta Diputación conquense mantenerse como una de las más inversoras de todo el país. No en vano, se contempla un montante total de casi 21 millones de euros, en el que, además de los cerca de 9 millones del Plan de Obras y Servicios (POS), se incluyen, por ejemplo, unos 3,3 millones, incluido el coste de las expropiaciones, para tres nuevas carreteras: Albaladejo del Cuende-Valverde de Júcar, Casas de los Pinos-San Clemente y Sisante-límite de la provincia. Actuaciones a las que hay que sumar, tal y como han subrayado, los trabajos de redacción de proyecto que se están llevando a cabo para las carreteras entre Casillas de Ranera y Aliaguilla y Mota del Cuervo y Las Mesas, con los que hay una decidida voluntad de que se queden adjudicadas también en la próxima anualidad de 2018.

Una vez más el patrimonio histórico-cultural de la provincia será objeto de las inversiones de la Diputación, al que en los últimos seis años ha destinado más de 12 millones de euros. En esta ocasión, además de continuar con el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio iniciado en 2016, se han introducido unas ayudas por importe de 400.000 euros para la recuperación de los castillos de Puebla de Almenara y Saelices; iniciativa ésta pionera en la institución provincial.

Y, mención especial, merece el Programa de Rehabilitación de Antiguas Estaciones Ferroviarias, que va a conllevar en 2018 una inversión de 2 millones de euros, de los que 1,1 se incorporan del actual presupuesto de 2017 y a los que se suman los 860.797,06 euros consignados en las cuentas del próximo ejercicio. De esta manera, se pondrá en marcha este ambicioso plan en un total de siete estaciones, que no son otras que La Melgosa, Palancares, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira.

Inversiones éstas, en patrimonio y carreteras, con las que esta Diputación busca propiciar la generación de riqueza y empleo en la provincia como herramienta para afianzar la población en el territorio y combatir la despoblación. Sin duda, a juicio del presidente, una de las principales metas de la institución provincial que también va a perseguir este año con el Programa Cuenca Empleo Joven, que va a poner en marcha, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, gracias a los 2,7 millones de euros de fondos europeos concedidos por el Gobierno central para formación. Una manera, en opinión de Prieto, de que nuestros jóvenes puedan tener más posibilidades de incorporarse al mercado laboral y que lo hagan sin salir de nuestra provincia.

Pero en infraestructuras no se limitará a las inversiones antes mencionadas en carreteras y obras del POS, sino que, además, en esta anualidad de 2018 están previstos 4,5 millones de euros para el acondicionamiento y arreglo de caminos rurales, de los que 2,5 son aportados por la Diputación y que se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito esta misma semana por el que se van a destinar en los próximos dos años un total de 9 millones de euros. Actuaciones éstas que llegarán a todos los municipios de la provincia y con las que, desde el punto de visto del equipo de Gobierno, se crea riqueza y empleo.

Del mismo modo, se prevé continuar con los programas de detección de fugas y sondeos y captaciones, así como el de mejora de redes de abastecimiento de agua potable y el de control de la calidad del agua para consumo humano y el mantenimiento de los equipos de cloración, a los que se destinarán en torno a 900.000 euros.

A esto hay que añadir otros programas, como por ejemplo, el Plan Especial de Pedanías, dotado con 100.000 euros, para atender inversiones urgentes relativas a servicios básicos no cubiertas con el POS o una nueva convocatoria del Programa de Adquisición de mobiliario urbano por un importe de 232.000 euros; sin olvidar, los convenios con el Obispado para la rehabilitación de edificios religiosos (350.000 euros) y con el Ministerio del Interior para la mejora de casas-cuartel de la Guardia Civil (100.000 euros).

Una de las novedades de este año en el capítulo de inversiones será, sin duda, la apertura inicial de una partida de 1,1 millones de euros para acometer la adquisición de inmuebles; en concreto, el edificio del antiguo ICONA, perteneciente al Ayuntamiento de la capital, donde actualmente está ubicado el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación, y el edificio de la Fundación Sánchez-Vera situado entre las calles Fray Luis de León y Tintes. Una forma de paliar el “expolio” que, tal y como ha destacado Prieto, ha venido sufriendo la institución provincial en las últimas décadas, como por ejemplo, perdiendo casi toda la finca de El Terminillo o la zona próxima al complejo deportivo Luis Ocaña.

Gastos y deuda

Durante el Pleno también se ha dado cuenta del capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, que se ha dotado con 24 millones de euros, que, según ha subrayado Huete, que tienen como principales destinatarios los municipios de la provincia, a través, por ejemplo, del Plan Integral de Carreteras, con 13,6 millones de euros, o el servicio de recogida, gestión y tratamiento de residuos, con un montante inicial de 3,8; sin olvidar, los 357.000 para cofinanciar con los Ayuntamientos un novedoso Programa de Mejora y Mantenimiento de la Calidad de las Aguas, que se iniciará por primera vez y llegará a 202 núcleos de población.

Y, sin dejar el capítulo de gastos, también ha llamado la atención, además de los 19,5 millones de euros en personal, sobre los 5,4 millones en transferencias corrientes, destacando en especial los casi 2,4 millones en subvenciones y ayudas a entidades sin ánimo de lucro (Fundación Antonio Pérez, Fundación Semana de Música Religiosa, Fundación Cultura Ciudad de Cuenca o Junta de Cofradías, entre otros) y el casi 1 millón de euros para Ayuntamientos (subvenciones deportivas, culturales, Universidades Populares, Escuelas Municipales de Música, ayudas a la contratación de personal administrativo o internet de banda ancha, etc.).

Pero el Equipo de Gobierno no solo ha diseñado un Presupuesto “inversor”, sino que también ha contemplado continuar amortizando la deuda de la institución, a lo que este año ha asignado casi 2,2 millones de euros con el claro objetivo, según Prieto, de eliminar la deuda en su totalidad al final de la presente legislatura y evitar que las futuras Corporaciones sigan destinando recursos a este fin y los puedan emplear a servicios e inversiones.

Otros puntos del orden del día

Sin embargo, no todo han sido presupuestos en esta sesión plenaria. Y es que también se ha aprobado, esta vez por unanimidad, la solicitud del Ayuntamiento de Rada de Haro de modificar una obra del POS de 2017, sustituyendo la inicial de renovación de redes y mejora de la eficiencia del ciclo hidráulico por la de urbanización de accesos y dotación eléctrica a una nave industrial, sin necesidad de variar su presupuesto de 21.000 euros.

Una unanimidad que se ha roto a la hora de abordar la aprobación inicial de las plantillas de personal de esta Diputación y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR) para el próximo ejercicio. Cuestión que finalmente se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y a pesar de la oposición de socialistas e IU.

De esta manera, se ha llegado a la recta final del Pleno con el apartado de mociones, en el que se han presentado únicamente dos por parte de Izquierda Unida, que finalmente no se han debatido al ser rechazada su urgencia con los votos de la bancada popular y no siendo suficiente el respaldo de PSOE e IU: una contra la instalación de macrogranjas porcinas y en apoyo de la ganadería extensiva y otra de reconocimiento del Estado Palestino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios