www.cuencanews.es
Carlos Villeta deja la presidencia de Ecologistas en Acción Cuenca tras 9 años en ella

Carlos Villeta deja la presidencia de Ecologistas en Acción Cuenca tras 9 años en ella

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 13 de enero de 2018, 20:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Carlos Villeta dejará mañana, domingo, la presidencia de Ecologistas en Acción Cuenca, cargo que ha ocupado durante casi nueve años, marcados por la lucha contra el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) en Villar de Cañas que, alerta, es la "mayor amenaza" que se cierne sobre la provincia.

Villeta ha explicado que deja la presidencia de la organización, que ocupa desde el 2009, para ejercer otros tres años vicepresidente, porque considera que es necesario "un relevo" y que quiere dedicarse a otros proyectos personales, aunque seguirá vinculado a la organización.

Asimismo, ha manifestado que la "tremenda amenaza" que supone el ATC obliga a esta organización a "estar muy atento" para conseguir que se abandone un proyecto al que se han opuesto en todo momento por el impacto que consideran que va a causar en la zona.

Aunque el ATC ha monopolizado la mayor parte de las acciones de Ecologistas en Acción durante estos años en la provincia, Villeta también ha destacado otras movilizaciones en las que han participado y que han logrado paralizar proyectos que estimaban perjudiciales.

Por ejemplo, ha citado la central térmica de Barajas de Melo o la cementera de San Lorenzo de la Parrilla, a la vez que ha resaltado que en muchas ocasiones son los vecinos los que acuden a la organización en búsqueda de ayuda para poner coto a actuaciones que pueden poner en peligro sus pueblos, y ha defendido que han trabajado en la línea del "ecologismo social".

En este sentido, Villeta ha reconocido que "los pueblos de Cuenca son un botín muy codiciado" porque son poblaciones con muy pocos habitantes "y poca oposición", por lo que han optado por actuar dentro de plataformas para conseguir echar atrás estos proyectos.

La nueva ejecutiva deberá lidiando contra el almacén nuclear y también en otro frente que se ha abierto en los últimos meses, como es la proliferación de macrogranjas de ganado porcino.

Villeta ha denunciado que las empresas que las promueven "sólo buscan la rentabilidad" y que perjudican los usos tradicionales de estos pueblos, como es la ganadería extensiva.

De momento, para suceder a Villeta en la Asamblea que Ecologistas en Acción celebra mañana domingo en la capital conquense sólo se ha presentado una candidatura, encabezada por María Andrés, aunque hasta el inicio de la asamblea se pueden presentar alternativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios