www.cuencanews.es
Merino: “Es indignante que el Gobierno de Page paralice la inversión de más de 130 millones para el desarrollo rural de CLM”
Ampliar

Merino: “Es indignante que el Gobierno de Page paralice la inversión de más de 130 millones para el desarrollo rural de CLM”

jueves 25 de enero de 2018, 13:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha calificado como indignante que el Gobierno de Page mantenga paralizado la inversión de 130 millones de euros para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha, procedentes de la iniciativa Leader, por no poner en marcha una aplicación informática.

Así se expresaba Merino en su intervención en el Pleno de las Cortes regionales al referirse a la interpelación que el Grupo Popular presentó al programa 717A de la Consejería de Agricultura que recoge la iniciativa Leader o programas de desarrollo rural, llevados a cabo por 29 Grupos de Acción Local (GAL) en CLM.


Merino ha destacado la indignación de estos GAL, ya que la Consejería de Agricultura lleva más de dos años -27 meses exactamente- de retraso en la gestión de los fondos europeos destinados a la iniciativa Leader. Un retraso, continúa Merino, que está provocando la asfixia económica y la desesperación de los GAL, en Castilla-La Mancha.

La portavoz de Agricultura ha calificado como insólito y absurdo que el Gobierno de Page tenga paralizados más de 130 millones de euros para el desarrollo rural, por no poner en marcha una aplicación informática. En este sentido, Merino señala que la Comisión Europea aprobó en octubre de 2015 más de 130 millones de euros para el desarrollo rural. El Gobierno de Page solo tiene que gestionar estos fondos, y para ello es necesaria la aplicación informática que permita certificar gastos que luego se abonarán.

Merino ha señalado que sin aplicación informática no se certifican gastos y no se abonan. Un problema, continúa, que lleva más de 2 años sin solucionar. La obligatoriedad de la aplicación informática está recogida en los reglamentos europeos 1303 y 1305/2013.

Merino ha acusado al consejero de Agricultura de engañar continuamente a los castellano-manchegos, con grandes titulares que anuncian propuestas que son humo, mentiras y engaños. La popular ha puesto como ejemplo que en agosto de 2016 el gobierno de Page firmó resoluciones para que los GAL financiaran proyectos de iniciativa privada, para los que se asignaron 127 millones de euros que no han llegado a los grupos porque no existe la aplicación informática.

Merino ha pedido, en su intervención, que se ponga en marcha esta aplicación informática, necesaria para poder certificar y pagar gastos de manera ágil y eficaz y que se establezca un calendario de pagos, que permita a los GAL conocer las fechas de pago. La portavoz de Agricultura ha indicado que los Grupos de Acción Local no pueden asumir el retraso de más de dos años en la ejecución de los fondos europeos, motivado por la inoperancia de la Junta.

Finalmente Merino ha acusado al consejero de Agricultura de ser un fraude para los castellano-manchegos y que todas las medias importantes de fondos europeos tramitadas por él han acabado en los tribunales. Así ocurrió con fondos Leader, ya que la Orden de Selección de Grupos de Acción Local tiene dos denuncias por irregularidades en el proceso de selección. Igualmente está denunciado el Plan de Gestión de Zonas ZEPA por ser perjudicial para agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. También hay denuncia sobre el Programa de Desarrollo Rural relativo a Agricultura Ecológica, por perjudicar los intereses de este colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios