www.cuencanews.es
CCOO recuerda, en el Día Mundial de la Radio, la necesidad de cumplir las condiciones laborales y salariales que recoge el convenio estatal de radiodifusión comercial
Ampliar

CCOO recuerda, en el Día Mundial de la Radio, la necesidad de cumplir las condiciones laborales y salariales que recoge el convenio estatal de radiodifusión comercial

martes 13 de febrero de 2018, 01:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, que proclamó y aprobó la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y que es la fecha en la que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, a la que pertenece el Sector de Medios de Comunicación, han querido recordar que el año pasado se firmó el 2º convenio estatal de Radiodifusión Comercial Sonora, publicado el 13 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Un convenio, al que el personal contratado por las pequeñas cadenas y emisoras de radios comerciales pueden acogerse a un necesario mecanismo regulador dentro del sector, superando una carencia básica en los medios de comunicación y dotando a los trabajadores y trabajadoras de un elemento vital para sus derechos laborales”, señaló el Secretario de Acción Sindical de la FSC CCOO-Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.

“Un sector de radio que está dominado por las grandes cadenas que, con sus emisoras propias y asociadas, ocupan la mayoría del espacio radioeléctrico que se completa con las emisoras locales. Esas grandes cadenas, ya tienen convenios colectivos propios, por lo que sus plantillas no carecen de ese elemento regulador tan importante que marca el devenir de las empresas. Pero la vida en el resto de las emisoras es muy diferente. Nada regula su marcha y las condiciones de trabajo de una serie de personas dependen de los propietarios de las emisoras”, describió Bobillo.

El primer convenio, firmado en 2011, ya cubrió un vacío de muchos años que era necesario llenar, y la negociación estuvo marcada por dos puntos: las categorías y los salarios. En el primer punto, el convenio impedía que se produzcan irregularidades y contradicciones entre la labor desempeñada y el nivel ocupado y que, en el caso de que sucedan, puedan denunciarse.

“El convenio fue denunciado por los sindicatos en el año 2015, y durante el 2016 la negociación estuvo atascada por que la parte empresarial aludió a la necesidad de aplazar la negociación hasta tener una situación política y económica más estable a nivel nacional, al considerar que la publicidad con la que se sustentaban las emisoras se veía muy condicionada por ésta. Se volvió al camino de la negociación el año pasado y finalmente, tras un preacuerdo, que culminó con un incremento medio salarial pactado para 2017 es del 1.5% (en una horquilla que va del 0% para el grupo 1 al 2.5% para el grupo 5), con efectos retroactivos a 1 de enero. Para 2018 los incrementos oscilan entre el 0.5% (grupo 1) al 2.1% (grupo 5), con una subida media del 1.32% sobre las tablas del 2017”, dijeron.

Desde la FSC CCOO consideran que, aunque se trata de un acuerdo moderado en términos salariales, permite garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras sujetos al mismo, mientras se aclara con mayor nitidez la viabilidad económica de la radio local, principal afectada por el convenio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios