www.cuencanews.es
El Instituto de la Mujer organiza más de 80 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Cuenca
Ampliar

El Instituto de la Mujer organiza más de 80 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Cuenca

miércoles 07 de marzo de 2018, 15:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha presentado más de 80 actividades organizadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y los doce centros de la mujer de la provincia de Cuenca con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el 8 de marzo con el lema “Diversas e Igualdad, las mujeres mueven el mundo”.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, han presentado este programa de actividades, que se extenderá durante prácticamente todo el mes de marzo, y han agradecido el trabajo realizado por las trabajadoras de la Red de Centros de la Mujer de Cuenca.

Canales ha explicado todas estas actividades organizadas por los centros de la mujer de la provincia tienen un carácter “de sensibilización y reivindicativo” pues “es necesario visibilizar las desigualdad que aún hoy siguen existiendo en nuestra sociedad”. En este punto, ha hecho referencia a los que, a su juicio, son los principales retos que hay que afrontar, como la violencia machista, el desempleo femenino, la brecha salarial y los denominados techos de cristal, la conciliación familiar y laboral, etc.

La directora provincial de la Mujer ha puesto en valor las políticas que están llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para avanzar en todos estos aspectos. Así, ha destacado el incremento en un 20% en el presupuesto que reciben los centros de mujer y los recursos de acogida, la recuperación de las ayudas a las asociaciones de mujeres, la reactivación de las campañas de sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia machista, la concesión de ayudas a las empresas para la puesta en funcionamiento de Planes de Igualdad, el acuerdo alcanzado con la inspección de trabajo en 2017 para ejercer un mayor control sobre las empresas que vulneran la Ley de Igualdad, el lanzamiento de programas dirigidos al empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral o la elaboración de la nueva Ley de Violencia de Género que, según ha avanzado Canales, “hará hincapié en la educación en igualdad y verá la luz previsiblemente en el mes de mayo”.

Por otra parte, ha destacado que la incorporación de la directora del Instituto de la Mujer al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido que se tomen decisiones “de manera transversal”. De este modo, ha afirmado que, en Agricultura, el 25% de las personas que se incorporaron a la empresa agraria en 2017 fueron mujeres al haberse priorizado a este colectivo en las órdenes de ayuda; en Sanidad, se ha impulsado el Plan de detección precoz de cáncer de cuello de útero; y en Empleo, más de la mitad de los contratos que se han hecho con el Plan Extraordinario de Empleo han sido para mujeres.

Gracia Canales también ha querido felicitar públicamente a la periodista Pilar Ruiperez, que será reconocida por el Gobierno regional, a propuesta de la provincia de Cuenca, en el acto institucional que se celebrará este miércoles 7 de marzo en Tomelloso (Ciudad Real) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En cuanto a las actividades que se van a desarrollar en los centro de la mujer de Cuenca, ha destacado que habrá charlas y conferencias, teatro, talleres, marchas, cuentacuentos, cine fórum, visitas culturales, etc., además de las lecturas de manifiestos y concentraciones habituales del 8 de marzo. Asimismo, durante los próximos días se desarrollarán más de 30 acciones de formación y sensibilización en materia de igualdad en centros educativos de la provincia.

Por su parte, el delegado de la Junta ha querido enviar un mensaje a los hombres de la provincia de Cuenca, instándoles a implicarse en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Como primer paso, ha propuesto a los varones erradicar los micro machismos se producen en el día a día de cualquier persona y a asumir las responsabilidades domésticas como "algo propio y no como un gesto hacia la pareja”.

Y es que, según Godoy, “aunque los poderes públicos tengan la obligación de legislar, la ciudadanía puede ser quién le dé un vuelvo a esta situación y el 8 de marzo puede ser un buen día para empezar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios