www.cuencanews.es

Por una sociedad más accesible e inclusiva

lunes 02 de abril de 2018, 13:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Asamblea General de las Naciones Unidas lo instauró para dar a conocer este trastorno a la sociedad. También para visibilizar las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Tenemos la responsabilidad de romper barreras y estereotipos y, hoy especialmente, debemos hacer un esfuerzo para entender a qué obstáculos se enfrentan las personas con autismo, pues solo conociendo podemos comprender y mejorar la inclusión de todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad.

En Castilla-La Mancha, hay aproximadamente 1.500 personas diagnosticadas con espectro del autismo, una cantidad que se va incrementando cada año debido también a la mejora cuantitativa y cualitativa de los mecanismos de detección impulsados desde el Gobierno regional.

El diagnóstico precoz, la atención temprana universal y la inclusión socioeducativa son objetivos fundamentales del protocolo de coordinación entre las consejerías de Sanidad, Bienestar Social, y Educación, Cultura y Deporte que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha esta legislatura.

En abril de 2016, el Área Integrada de Salud de Talavera de la Reina impulsó un plan de abordaje multidisciplinar para autismo con el fin de facilitar la detención y el diagnóstico precoz en Atención Primaria y su posterior derivación y coordinación con las unidades de Salud Mental.

Además, la atención temprana universal ha sido un objetivo fundamental del Gobierno de Castilla-La Mancha con el compromiso de llegar a todos los niños y niñas que lo necesiten en cualquier lugar de nuestra comunidad y, para ello, se contará con 10 nuevos recursos en estos cuatro años.

La inclusión socioeducativa y la creación y mantenimiento de aulas TEA también va a permitir atender a todos los alumnos que necesiten una atención especializada.

Así, contamos con profesionales que suman a su competencia la dedicación y generosidad para conseguir una atención integral, profesionales que son empleados públicos y pertenecientes a todas las entidades que colaboran con la Administración regional para hacer la vida más fácil a las personas afectadas y defender sus derechos.

Felicidades a APANAG, Desarrollo, APACU, APAT, AUTRADE y TEA Talavera, a sus responsables, a sus técnicos, a sus familias -que en ellas se ven representadas- y a todo el personal voluntario del mundo de la discapacidad. Todos ellos, son parte necesarias para seguir rompiendo las barreras del autismo en Castilla-La Mancha, para persistir en la construcción de un entorno accesible y para continuar trabajando por una sociedad cada vez más inclusiva donde todas las personas gocen de más y mayor bienestar.





Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios